ACTUALIDAD

Sin tablero, sin diputados y sin reformas

3 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Por doceava ocasión, el Congreso de la República sesionó para la discusión de reformas constitucionales. Esta vez con la ausencia de 64 diputados y un tablero electrónico sin funcionar. Con esto, los cambios a la Carta Magna continúan entrampados por falta de consensos en el artículo 209 sobre el fortalecimiento e independencia judicial.

Previo a entrar al pleno, los jefes de bloque y la junta directiva del Congreso, se reunió a puerta cerrada, para intentar llegar a un acuerdo, sin embargo el jefe del bloque Partido Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, salió antes de que estos se lograrán.

Leer más: Taracena: “no quieren que avance por cuestiones políticas” #ReformasConstitucionales

ComillasNuestra Constitución actual está bien, si hay cambios, deben ser propuestos por los guatemaltecos; no nos vamos a dejar presionar por fuerzas extranjeras”, afirmó Linares Beltranena.

El diputado de MR, Luis Hernández Azmitia y Álvaro Arzú del partido Unionista, anunciaron su oposición de entrar al hemiciclo a votar las reformas, aduciendo que sería una votación poco transparente.

Leer más: Linares Beltranena: “El tablero electrónico no funciona, eso me parece mal intencionado”

El tablero, el cual funciona para registrar la asistencia y los votos de los diputados, sufrió fallas técnicas y en el software informó el presidente Óscar Chinchilla.

comillasLamento mucho que los diputados no se hagan presentes para la discusión, se han hecho esfuerzos para que todos estén de acuerdo pero parece que hay resistencia; respecto al tablero, esperamos que esté listo antes de finalizar la semana, si no se avanza, se convocará a sesiones durante el periodo de receso”. puntualizó Chinchilla

Abucheos y gritos

Entre los asistentes, miembros de la sociedad organizada opositores a las reformas, se hicieron presentes desde antes de las 10 horas, la discusión de los diputados estaba para era hora.

Sociedad organizada se opone a reformas constitucionales / Foto: Fabricio Alonzo
Sociedad organizada se opone a reformas constitucionales / Foto: Fabricio Alonzo

Debido a que en anteriores ocasiones los visitantes han insultado a los legisladores y entre los diputados se empujaban, Chinchilla pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos enviar a delegados, para garantizar la seguridad de todos los presentes.

Leer más: Gritos, pleitos y mantas, así se vive en el Congreso el proceso de #ReformasConstitucionales

Miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, manifiesta afuera del Congreso en descontento a las reformas / Foto: Fabricio Alonzo
Miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, manifiesta afuera del Congreso en descontento a las reformas / Foto: Fabricio Alonzo

La Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), envió a la Junta Directiva, una notificación de aforo, que indicaba la capacidad de 70 personas para ocupar el palco público, esto como medida  de precaución para evitar daños a la estructura y no poner en riesgo la integridad física de quienes asistieran.

 

 

La mayoría de ausentes eran  miembros  a las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Movimiento Reformador (MR). Javier Hernández, jefe de FCN, indicó que desde la sesión del 2 de mayo que se presentaron los desperfectos en el tablero, dieron a conocer que no asistirían.

Jaime Regalado, jefe de la bancada MR, se ausentó por problemas de salud y presentó excusa a junta directiva.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS