ACTUALIDAD

Congreso rechaza conocer estado de calamidad, compras por excepción tienen luz verde

18 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República rechazó con 57 votos conocer la solicitud del presidente Jimmy Morales, quien decretó Estado de Calamidad como método para arreglar el tema de la red vial en el país.

Esta es la tercera ocasión que el Congreso da la espalda al Ejecutivo, justificando que por saltarse los procesos de la Ley de Compras, se darán contratos “a dedo”, abriendo paso a los actos de corrupción.

Durante la discusión la bancada Todos, manifestó su oposición.

Al presidente hay que enseñarle a contar, que aprenda como funciona el Congreso, él cree que por echarse los  tragos con cinco o diez diputados, ya manda en el Congreso”, fueron ls palabras del diputado Mario Taracena, de  la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Foto: Fabricio Alonzo

En  defensa del Presidente, el diputado Juan Manuel Giordano expresó “hay un diputado que habla de calamidad, yo quiero ver cuando esa bancada entre en calamidad con el Transurbano”. 

 

Compras sin licitación 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV) junto al Ministerio de la Defensa (Mindef), cuentan desde el 18 de julio, con luz verde para realizar compras sin el proceso de licitación que ordena la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Mario Taracena, manifiesta oposición al estado de calamidad /Foto: Fabricio Alonzo

Sin embargo según la ley del orden público, y el mismo decreto, al publicarse en el diario oficial, el acuerdo gubernativo entra en vigencia y al momento de que el Legislativo no proceda a ratificarlo o denegarlo, continua

El diputado independiente Luis Pedro Álvarez, acotó que aunque él ha sido crítico del estado de las carreteras, considera que debe mejorarse la redacción y los preceptos que pide el Ejecutivo para poder reparar la red vial.

Leer más: De esta forma protestan los diputados por estado de carreteras

Actualmente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio de Comunicaciones, pueden adquirir bienes, servicios o suministros que sean indispensables para la reparación de las principales vías del país.

Según el acuerdo, en  su artículo 7, el ente encargado de la transparencia de los recursos y del desembolso, es el Ministerio de Finanzas.

Es necesario hacer algo, y si ese algo es trabajar en conjunto Ejecutivo, Legislativo, hay que hacerlo, ponerle plazos al estado de calamidad, supervisarlo y verificar la transparencia del gasto, peor no podemos no hacer nada”, afirmó Antonio Malouf, presidente del Comité  Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

 

Leer más: Por primera vez, Congreso respalda al Ejecutivo con Estado de Sitio

Malouf afirmó que las pérdidas que genera el mal estado de carreteras, son de competitividad, atraso en logística, costos en llantas y en equipo de vehículos, incluso vidas humanas por accidentes.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS