ACTUALIDAD

Silvia Valdés ¿Presidente de la CSJ?

25 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Para este lunes 25 de septiembre, tienen previsto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizar la elección del Presidente de ese organismo para el período del 2018-2019.

En enero pasado, la CC ordenó una nueva elección, para revocarle el mandato a Silvia Valdés, debido a que existían vicios en el proceso, al haber votado un magistrado suplente en lugar de un titular.

 

Silvia Valdés, durante elección del presidente de la CSJ. Foto: FabricioAlonzoCanalAntigua

 

En la resolución la máxima Corte también dejó sin efecto los trámites realizados por Valdés y solamente estableció que su mandato sería tomado como interino, debido a que ella funge como Vocal II.

Por este hecho, no hay ningún tropiezo para que ella opte por la presidencia, si sus compañeros la postularan.

Esta administración que eligan, será la que velará de la elección del siguiente Fiscal General en la Comisión Postuladora, además de antejuicios y otros procesos claves para el sector justicia, concuerdan los analistas Lizandro Acuña y Javier Monterroso.

Nery Medina. Foto: FabricioAlonzo/Diariodigital

A decir de Monterroso, Nery Medina, el actual presidente debería  tener un período de transición, para que los magistrados que se postulen al cargo presenten sus planes de trabajo públicamente y así la ciudadanía velará que este proceso se realizó de forma transparente.

En tanto Acuña, opina que por la salud, la magistrada Silvia Valdés no debería participar y darle la oportunidad a otros magistrados para optar al puesto.

También lee: Esto hizo Nery Medina el día que asumió la presidencia la CSJ

Monterroso añadió, que Valdés ha dejado clara su postura en favor al presidente Jimmy Morales y esto opaca la parcialidad que tendría, cuando conozca procesos que involucren al Ejecutivo.

Precedente

Luego de las once sesiones extraordinarias, Nery Medina fue electo por unanimidad para presidir la Corte y debe de ostentar la investidura hasta el 13 de octubre próximo.

“El evento será público, se realizará de la misma forma que sucedió la última vez, cuando se eligió al presidente Nery Medina. Tendremos el acompañamiento de la transmisión de Guatemala Visible y también lo podrán observar desde la página” explicó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ).  

Pineda aclaró que “el ingreso de las personas,  podría  ser limitado porque el salón del pleno es pequeño”.

No pueden participar

Los magistrados Felipe Baquiax, Nery Medina y Ranulfo Rojas no pueden optar al cargo, debido a que ellos han presidido la Corte. En tanto la votación se realizará a las 15 horas del lunes, con doce magistrados titulares.

También lee: A puertas abiertas será elección del presidente de la CSJ

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS