ACTUALIDAD

Silvia de León: "José Morales no es el primer hijo de presidente que tengo en el Juzgado”

12 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Silvia Violeta de León Santos tiene 46 años de edad y 17 de laborar como jueza en el Organismo Judicial (OJ), durante las últimas semanas tomó notoriedad su papel de juzgadora al tener la responsabilidad del caso #BotínRegistroPropiedad donde dos de los sindicados son familiares del presidente Jimmy Morales.

Durante sus intervenciones en las audiencias destaca que más de una vez “le enmendó la plana” al Ministerio Público, también se le escuchó regañar  a los sindicados y abogados que están en las audiencias.

Canal Antigua Digital conversó con de León,  allí habló de su trabajo como juzgadora, su papel como madre de familia, hija y hermana. 

En el caso del hijo del presidente, dice que los medios dijeron que lo “regañó”  al indicarles a  José Morales y Sammy Morales que conocían sobre la Ley de Contrataciones porque sabían que no podían emitir facturas de más de Q90 mil.

“No es el primer hijo de presidente que tengo en el Juzgado, estuvo también Otto Pérez Leal, fui pesquisidora, recomendé el retiro de su inmunidad, pero la Sala lo absolvió” aseguró.

Pérez Leal afrontó antejuicio en el 2014 cuando fungió como jefe edil de Mixco. Era investigado por estafa según denuncia de la extrabajadora de la comuna Mirna Amparo Herrera García, quien alegaba que se le adeudaba Q192 mil por sueldos atrasados por su reinstalación en la municipalidad.

Otto Pérez Leal / Fotografía: Santiago Billy
Otto Pérez Leal / Fotografía: Santiago Billy

¿Qué pensó al saber que el hijo del presidente iba a enfrentar proceso por fraude?

Cuando el presidente dio su conferencia de prensa y explicó que su hijo y hermano fueron capturados, y que ya no volvería a hablar sobre el tema, hasta ese momento me “enteró” que ellos son sus familiares.

En este caso  sé de administración pública, el derecho administrativo lo controlo; la investigación está en proceso, falta todavía. 

¿Por qué le enmienda la plana al MP?

Aquí los casos se ganan o se pierden en base a lo investigado que me traigan, soy exigente con el Ministerio Público porque representa al Estado de Guatemala; eso significa ser todo un aparato de Estado encargado de la persecución penal,  pero más que persecución penal es el encargado de la investigación de la verdad.

Usted fue incluida en una lista de jueces de la impunidad, ¿nos puede comentar sus fallos como el del exfiscal Carlos de León o el de Enrique Ríos Sosa?

En el caso del señor Carlos de León Argueta (mayo de 2012), la Fiscalía no sustentó con suficientes indicios racionales la investigación de corrupción en su contra.

Carlos De León durante un operativo en agosto del 2003. Foto: AFP/OrlandoSierra
Carlos De León durante un operativo en agosto del 2003. Foto: AFP/OrlandoSierra

A mi me meten al informe de la CICIG por el caso de León Argueta y el de Ríos Sosa. Caminé a New York con Dina Ochoa (magistrada de la CC) y confronté el informe de Francisco Dall`Anese excomisionado por haberme incluído basado en chismes y rumores. Se iniciaron las investigaciones en Guatemala y en abril le dijeron que su informe no tenía sustento. La ONU me respaldó y me presenté con el comisionado Iván Velásquez en 2013 y me retiró del informe por carecer de argumentos.

En el caso de Enrique Ríos Sosa, no se qué paso con ese caso, no sé si ya lo condenaron o lo absolvieron es un caso que viene desde hace años. 

Hace un año sufrió un ataque junto a su familia. ¿Qué fue lo que pasó y a quién lo atribuye?

Fue hace un año, el sábado 27 de febrero del 2016, estuve encañonada media hora, de rodillas viendo a la pared y por la sombra sabía que apuntaban sus armas a mi cabeza. Fue un robo en la casa,  fue algo muy bien planificado.

Regresamos (a  casa) con mi esposo y mis hijas, subo y encuentro sobrefundas con cosas adentro y al lado la mochila de mi hija que está vacía. Hay ropa tirada, papeles tirados. Me salió un hombre del cuarto de mi hija y me presionó con algo en la cintura y dije ¿qué pasa? Me dijo “tranquila doñita, tranquila, que estamos asaltando su casa”. 

Mi familia estuvo con los rostros tapados. Nos decían que los habían mandado a hacernos una visita de algunas personas que habíamos ofendido o humillado. 

Sustrajeron joyas, teléfonos celulares, tabletas, mi maquillaje, mis cremas, mis documentos y las computadoras. No nos golpearon ni fueron violentos con nosotros. 

Nunca más volvimos a hablar de eso en mi casa. Desconozco de quién proviene el ataque, pero cuando se es juez, no se queda bien con nadie y se tocan muchas personas que tienen intereses políticos y económicos.

Según dijo la Fiscal en una entrevista, el Ministerio Público no tiene individualizado a ningún atacante, la investigación continúa.

Foto: cortesía de la SCSPR.
Foto: cortesía de la SCSPR.

Los magistrados de la Corte no me apoyaron y me negaron el permiso para ausentarme un día con la excusa que no habían jueces suplentes para cubrir las audiencias programadas.

Detrás de la toga con que la conocen ¿quién es doña Silvia?

Nací en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos. Soy la hermana mediana de 7 hermanos. 

Desde que estaba en tercero primaria pensaba ser abogada, mi decisión no proviene de ningún examen de vocación que me hicieron en la Universidad, a mi me salió que era apta para estudiar medicina. 

No me aprendo los nombres de los sindicados de los casos, sino me meto en los casos, vivo los casos. 

Yo soy la representación de mi padre, soy su reflejo, soy la única que puede decirle las cosas como son, siempre me dice eso. 

Mis hijos no saben nada de mis fallos, además no soy persona mediática.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS