Canal Antigua

Somos información

Siguen pendientes de entrega al menos 97 mil pasaportes en consulados de Estados Unidos

2 minutos de lectura

El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue teniendo pendiente de entregar más de 97 mil pasaportes en consulados en Estados Unidos. En una citación en el Congreso indicaron que las razones son varias.

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición del Congreso de la República, se reunieron con viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer sobre la emisión de pasaportes en los distintos consulados de Estados Unidos, pues durante los últimos años han presentado problemas para la entrega y mantienen presas de miles de documentos sin entregar.

Los consulados en ese país tienen pendientes de entregar 97 mil 493 pasaportes, que guatemaltecos han solicitado en ese país. Uno de los problemas es que de los 23 consulados que existen, únicamente en 10 existe el equipo para imprimir pasaportes.

Es decir, la tardanza se debe a varias razones, entre ellas que no tienen las cartillas suficientes. Hasta la fecha, los consulados siguen recibiendo solicitudes del documento, mientras únicamente emiten aproximadamente mil pasaportes al día.

Según las autoridades de Cancillería, hacen las solicitudes al Instituto Guatemalteco de Migración y no les han entregado la totalidad de cartillas que han pedido.

Es decir, durante todo el año, se siguen manteniendo más de 97 mil pasaportes pendientes de entregar y según explicaron, para terminar el año deberían recibir más de un millón de cartillas para atender toda la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *