Canal Antigua

Somos información

Personas confirmadas con nueva variante del SARS-COV2 se han recuperado, indica Salud

2 minutos de lectura

El Ministerio de Salud y el Laboratorio Nacional de Salud, confirmaron en Guatemala una nueva variante o cepa del COVID-19 en siete personas.

Esta variante fue identificada durante Semana Santa y fue hasta este momento que las autoridades de salud confirmaron el extremo. Se trata de la denominada cepa “California”, la cual es un 20% más fácil de contagio.

El incremento de casos COVID-19 en Guatemala es preocupante y ello se ha evidenciado en la saturación de centros asistenciales.

Cesar Conde, del Laboratorio Nacional de Salud, dijo que se trata de una cepa calificada como de interés, lo cual no significa que sea de mayor mortalidad, sin embargo, la preocupación radica en el alto grado de contagios, lo que podría colapsar aún más el sistema.

La preocupación crece aún más al evidenciar que las medidas contra la COVID-19 se han relajado, especialmente el uso de la mascarilla.

En las últimas semanas se ha percibido un número preocupante de casos ingresados en los centros asistenciales, así como fallecidos. Las acciones para contrarrestar los contagios masivos derivados de la nueva cepa del COVID-19 se están analizando y la otra semana podrían saberse cuáles serían las regulaciones.

Son siete personas las que han sido confirmadas con la nueva variante del SARS-COV2  y quienes ya se han recuperado.

Este número confirmado con la nueva variante podría incrementar dependiendo de las pruebas epidemiológicas, las que actualmente se están realizando.

Guatemala vive el inicio de una tercera ola de contagios COVID-19 y esto podría crecer aún más con la nueva cepa del COVID-19, la cual es más contagios aunado al asueto largo recién pasado

Según datos de Ministerio de Salud, los departamentos con más casos confirmados por cada 100 mil habitantes del 1 al 7 de abril son los siguientes:

·             Guatemala                             1,854

·             Quetzaltenango                     508

·             Huehuetenango                     388

·             Suchitepéquez                       344

·             San Marcos                            270

·             Retalhuleu                              225

·             Escuintla                                164

·             Izabal                                     159

·             Sacatepéquez                        153

·             Chiquimula                            117

Continuemos con las prevenciones contra la COVID-19. No bajemos la guardia. El virus sigue entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *