Canal Antigua

Somos información

Senadores estadounidenses piden revisar acciones del Departamento de Estado en elección de Fiscal General

2 minutos de lectura

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Mike Lee enviaron una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la cual muestran su preocupación por la posible intromisión del Departamento de Estado en la elección de Fiscal General en Guatemala.

Los funcionarios solicitan una revisión completa de las acciones del Departamento de Estado en el referido proceso, luego de informes de que los empleados de esta entidad y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional pueden estar influyendo de forma inapropiada en la designación del próximo jefe del MP.

En la misiva, los senadores afirman que Guatemala ha tenido un «largo y difícil camino para sofocar el flagelo de la corrupción pública», pero éste se ha vuelto más complicado por «el abuso del apoyo internacional bien intencionado».

En esta línea, recuerdan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que conciben con un «historial de mal uso de su autoridad y de ser utilizada como una herramienta ideológica por un lado del espectro político en Guatemala contra el otro».

«Dada esta compleja historia de participación internacional en el sistema judicial de Guatemala, Estados Unidos debe ser cauteloso al ayudar a los guatemaltecos en el camino hacia una aplicación justa e igualitaria de la ley», escriben.

También remarcan que la política de Estados Unidos ha sido respetar la soberanía de las naciones, pero actualmente han recibido informes de que funcionarios de las referidas entidades estadounidenses «pueden estar socavando los esfuerzos para lograr este objetivo».

«A la luz de estos informes preocupantes, solicitamos una revisión completa de las acciones del Departamento de Estado con respecto al proceso de selección del Fiscal General en curso en Guatemala. También buscamos aclaraciones sobre los esfuerzos de los Estados Unidos, hasta la fecha, destinados a influir en la independencia del sistema judicial de Guatemala. Debemos estar unidos contra la corrupción y cualquier intento de socavar el estado de derecho y la independencia del poder judicial en Guatemala», aducen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *