ACTUALIDAD

Senador Leahy: de apoyo a la Fiscal y al Comisionado depende éxito del Plan Prosperidad

2 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Patrick Leahy, senador estadounidense, le recordó al gobernante guatemalteco Jimmy Morales los requisitos para que el Plan Alianza para la Prosperidad avance y tenga éxito. Así sería apoyado con cientos de millones de dólares solicitados nuevamente al Congreso de los Estados Unidos.

En una “declaración” difundida en un documento el pasado 30 de marzo, se puede ver que entre los requisitos están el respaldo a la Fiscal General Thelma Aldana y al Comisionada Iván Velásquez.

En la declaración el senador destaca  ”apoyar plenamente los esfuerzos para combatir la corrupción realizados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

El comunicado enumera seis puntos a fortalecer. Foto: Captura de Pantalla
El comunicado enumera seis puntos a fortalecer. Foto: Captura de Pantalla

Los  pasos a seguir es “incrementar el presupuesto de la Oficina de la Fiscal General, para que cuente con el personal, la capacitación, el equipo y la protección necesaria para cumplir con sus responsabilidades en todo el país”.

También le recuerda “apoyar la independencia del poder judicial, incluyendo la selección de jueces, con base al mérito y capacidades y en principio a la igualdad al acceso a la justicia”.

Además de “redefinir la relación antagónica entre el gobierno y la sociedad civil, hacia el respeto mutuo”.  

Morales reitera apoyo a Velásquez y Aldana

Según el vocero presidencial, Heinz Heimman, el presidente Morales ya conoce sobre los “temores” que habló el funcionario estadunidense en el Senado. El presidente Morales reiteró el apoyo al MP y la CICIG y que fue el primero en buscar la viabilidad para asignar financiamiento a los fondos del MP.

Campaña de Desprestigio

La Fiscal y el Comisionado en diversas ocasiones han asegurado que se fragua una “campaña negra” que busca el desprestigio en su contra, debido a la persecución penal contra personas de esferas económicas y políticas de Guatemala, quienes han sido salpicados en casos de corrupción.

Fiscal General se reúne con Congresistas de EE.UU. luego de recibir su apoyo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS