Senado de EE.UU. votaría sobre condenar o no a expresidente Donald Trump

El Senado está en camino de votar hoy en Estados Unidos, sobre si condenar al expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección en el Capitolio.

Se sabe que la condena de Trump es poco probable, ya que requeriría que al menos 17 republicanos votaran junto con los demócratas para encontrarlo culpable.

El aspecto menos convencional del segundo juicio político contra el expresidente Trump es que el juicio en el Senado se lleva a cabo después de que él deja el cargo.

Existe un precedente de exfuncionarios que enfrentan un juicio político tanto en la historia de Estados Unidos como en Inglaterra, de donde los Fundadores importaron la idea del juicio político.

Más allá de la mancha de ser un presidente que la mayoría del Congreso siente que vale la pena acusarlo por segunda vez, la condena podría significar que no pueda postularse nuevamente para el cargo en 2024.

Prohibirlo en otro cargo requeriría una segunda votación de los senadores, aunque probablemente no requeriría un acuerdo de dos tercios. También podría costarle su pensión de más de US$ 200.000 por año.

Esto es lo que dice la Constitución sobre la pena para Trump si es declarado culpable:

“El juicio en casos de juicio político no se extenderá más allá de la destitución del cargo y la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en los Estados Unidos: pero la Parte condenada será, no obstante, responsable y sujeta a Acusación, Juicio, Sentencia y Castigo, según Ley”. (Artículo 2, Sección 3)

Recuerde: la condena requiere que dos tercios de los senadores presentes ofrezcan votos de «culpabilidad». La condena de Trump es poco probable, ya que requeriría que al menos 17 republicanos votaran junto con los demócratas para encontrarlo culpable.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario