Canal Antigua

Somos información

Segundo año de gobierno de Giammattei registra dos estados de Sitio y seis de Prevención

4 minutos de lectura

En dos años de ser presidente de Guatemala, Giammattei ha declarado varios estados de sitio y de prevención, a continuación le presentamos el resumen del 2021.

En el segundo año de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha declarado varios Estados de Sitio y Prevención en distintos departamentos.

Las medidas han sido tomadas por diversas situaciones

ENERO 2021

ESTADO DE PREVENCIÓN EN SIETE DEPARTAMENTOS POR CARAVANA DE MIGRANTES 

El primer Estado de Prevención del 2021 se dio el jueves 14 de enero, donde en Consejo de Ministros decidieron implementar en al menos siete departamentos por la posible llegada de una caravana migrante procedente de Honduras que buscaba enfilarse hacia Estados Unidos.

MARZO 2021

ESTADO DE PREVENCIÓN EN SAN MARCOS POR CONFLICTOS DE ROBO DE ENERGÍA 

Y fueron tres meses después, específicamente el 4 de marzo, en el que el Gobierno decretó nuevamente Estado de Prevención pero esta vez en San Marcos, ya que se registró una serie de conflictos derivados a la suspensión del servicio de energía eléctrica por conexiones irregulares, incluso disturbios cuando un grupo de vecinos ocupó la sede del Instituto Guatemalteco de Electrificación y en su intento de reconectar el servicio suspendido saboteó el sistema dejando sin energía a cuatro municipios.

MARZO 2021

NUEVAMENTE ESTADO DE PREVENCIÓN POR CARAVANA DE MIGRANTES

Meses después, nuevamente en Consejo de Ministros se decidió decretar Estado de Prevención el 29 de marzo del 2021, en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, ante la posible caravana de migrantes procedentes de Honduras.

A diferencia del anterior, el Estado de Prevención se decretó en cinco departamentos y se tomó la decisión debido a que el desplazamiento podría provocar que se incumpla la presentación de la prueba negativa del coronavirus en la frontera.

Esto generaría crisis de seguridad sanitaria epidemiológica y pondría en peligro a la población guatemalteca, sus autoridades y a los migrantes.

ABRIL 2021

ESTADO DE PREVENCIÓN PARA CONTENER EXPANSIÓN DEL COVID-19

Y fueron meses seguidos en donde en Consejo de Ministros se reunían para verificar la situación del coronavirus en el país y fue el 16 de abril, en donde el presidente Alejandro Giammattei anunciaba Estado de Prevención durante 15 días en todo el país ante la expansión del COVID-19 en el territorio nacional.

Con la medida se limitan las celebraciones, manifestaciones y espectáculos hasta con un aforo de un 25 por ciento, además autorizar a las fuerzas de seguridad disolver cualquier reunión, grupo o protesta.

JUNIO 2021

ESTADO DE PREVENCIÓN POR MANIFESTACIONES

Fue el 12 de junio donde el mandatario anunciaba que estarían implementado un estado de prevención para limitar tipo de movilizaciones, como manifestaciones, esto tras varios días de protesta en contra del presidente en el cual criticaban la gestión de su gobierno ante la pandemia.

Y fue el 13 de junio donde fue decretado oficialmente dicho estado de prevención, aduciendo que era necesario para contener los contagios de COVID-19, además permitieron que se realizaran las manifestaciones media vez se cumpliera las medidas de bioseguridad.

OCTUBRE 2021

ESTADO DE PREVENCIÓN EN EL ESTOR, IZABAL

Y el último estado de prevención fue decretado en El Estor, Izabal, esto luego de haber finalizado el Estado de Sitio. Según el acuerdo 10-2021, detalla que dicha medida se establece ya que existen situaciones y elementos que denotan la realización de actos violentos en contra de personas y autoridades.

En ese tiempo, pobladores del Estor, Izabal realizaban protestas y cerraban vías mostrando su rechazo en contra de la actividad de una mina de níquel que opera en el lugar.

Ahora bien, dentro del 2021 hubo muchos incidentes con pobladores y agentes de la PNC, por ello se han declarado al menos dos estados de sitio en el 2021, siendo en El Estor, Izabal y Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

OCTUBRE 2021

ESTADO DE SITIO EN EL ESTOR, IZABAL

El primer Estado de Sitio se dio en el Estor, Izabal, el pasado 24 de octubre del presente año, esto luego de enfrentamientos registrados entre pobladores que rechazan la explotación minera en sus tierras.

El decreto justifica la imposición del estado de sitio debido a acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y seguridad de los habitantes

el Ministerio de la Defensa informó que se efectuaron 72 capturas y 55 allanamientos, además de la incautación de hojas de marihuana.

DICIEMBRE 2021

ESTADO DE SITIO EN NAHUALÁ Y SANTA CATARINA IXTAHUACÁN

Y antes de finalizar el año, hubo una masacre en Sololá, donde dejó a 13 personas fallecidas, entre ellos menores de edad. Por ello el presidente Alejandro Giammattei en su momento indicó que están investigando lo ocurrido.

Además el mandatario mencionó que estos hechos ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras sino “son obra de un grupo ilegal, armado y organizado que actúa en contra de los civiles y las fuerzas de seguridad mediante una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple”.

Dicho Estado de Sitio está vigente durante 30 días esto tras la aprobación del Congreso de la República.

Guatemala cerrará el año con 2 Estados de Sitio y 6 de Prevención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *