Según un informe del CABI las remesas familiares aumentaron un 67% en cinco años

Conozcamos un informe sobre las  remesas familiares en el país y la alta relevancia para la economía guatemalteca que tan solo en cinco años ha representado un aumento de 67%

El ingreso de divisas por remesas familiares a Guatemala tiene alta relevancia para la economía guatemalteca. De ingresar US$6,285 millones en 2015, en tan solo cinco años (en 2019) la cifra ascendió a US$10,500 millones, representando un aumento de 67% en dicho período.

Estos flujos monetarios son sumamente importantes en la dinámica económica del país, ya que influyen fuertemente en el consumo de más de 6.2 millones de guatemaltecos. De hecho, con el fuerte aumento anual que han tenido las remesas, pasaron de pesar 9% del PIB en 2013 a pesar casi 14% en 2019.

Ante la coyuntura se refleja el incremento de las remesas en la economía actual, en donde la recesión económica ocasionada por el COVID-19 producirá una caída del Producto Interno Bruto proyectada en -4.0 por ciento para este 2020. A pesar de la crisis el flujo de remesas continúa en aumento. Según las cifras más recientes publicadas por el Banco de Guatemala al mes de agosto el país ya suma $7,010 millones en 2020, superior en comparación con el 2019.

Las cifras del mes de julio de $1078 millones y agosto con $1,050 millones de este año, han sido lo meses más altos en la historia del país. Pese a la caída del Producto Interno Bruto para el cierre del año, se puede proyectada que las remesas alcanzarán una relevancia de hasta 14.5 por ciento del PIB.

El consumo del país está siendo liderado de alguna forma por el ingreso de remesas, especialmente en el interior de la república. En total 1.6 millones de hogares están siendo beneficiado con remesas enviadas del exterior.

Cabi señala que si las proyecciones de ingreso de remesas para este 2020 se cumplen se estarían recibiendo $11,200 millones al cierre del año, el cual será un monto similar o quizás superior al monto que refleje el país por exportaciones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario