Canal Antigua

Somos información

Según la OMS, el Covid-19 es 10 veces más letal que la gripe H1N1

4 minutos de lectura

El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguró este lunes el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó además a que el levantamiento de los distintos confinamientos implementados a nivel mundial se haga de manera progresiva.

“Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo”, declaró el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

“Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, agregó.

Mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de dos millones de transmisiones y casi 119.000 muertes en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según el último balance de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas del avance de la pandemia en tiempo real, la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos, según la OMS. Sin embargo, la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151.700 y 575.400.

La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación. Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada, considerando que según las autoridades sanitarias mundiales la gripe estacional deja entre 250.000 y 500.000 muertos cada año.

A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos. No todos los países han implementado esta estrategia, ya sea por falta de recursos o haber tomado otro enfoque. Y los que han seguido este camino lo han hecho con resultados dispares.

No obstante, aclaró que la única manera de terminar con la pandemia será a través de una vacuna. “Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación”, subrayó.

Foto de archivo del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un rueda de prensa en Ginebra. Feb 28, 2020. REUTERS/Denis Balibouse
Foto de archivo del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un rueda de prensa en Ginebra. Feb 28, 2020. REUTERS/Denis Balibouse

Ante la falta de tests y la congestión de muchos hospitales por la cantidad de casos positivos, los gobiernos han puesto en marcha medidas de confinamiento que han supuesto la paralización de sectores de la economía.

Pero en los últimos días, las presiones para relanzar la maquinaria económica han aumentado tanto en ciertos países como en la conversación global.

Respecto de este asunto, el titular de la OMS recomendó a los países que encuentren “el equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad de la COVID-19 y por otras enfermedades debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico” de la pandemia.

No obstante, reiteró la necesidad de que las medidas de confinamiento implementadas se levanten de manera progresiva. “Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la COVID-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente”, dijo Ghebreyesus.

“Esto significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control”, insistió. De hecho, días atrás el mismo titular de organismo había expresado su temor sobre un posible «rebrote mortal” del coronavirus si los confinamientos alrededor del mundo se levantan demasiado rápido.

Algunos de los países que han registrado la mayor cantidad de casos positivos y muertes han tomado o anunciado sus primeras medidas para relajar sus cuarentenas.

En España, que tiene la mayor cantidad de transmisiones en Europa, ciertas industrias consideradas no esenciales han vuelto reanudado su trabajo este lunes, aunque toda otra actividad continúa prohibida hasta finales de mes. Italia, que encabeza la lúgubre lista de decesos, hará lo propio en los próximos días.

Francia, en contraste, anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo. No obstante, el presidente Emmanuel Macron indicó que una vez llegado ese período, el país comenzará a reabrir lentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *