Dentro de la encuesta presentada por ASIES, 9 de cada 10 empresas de turismo se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia y esperan que el 87 por ciento estén abiertas de nuevo.

El sector turismo dejó de facturar, en promedio 84 por ciento de lo que se esperaba entre marzo y agosto de este 2020. Las microempresas fueron las más golpeadas y optaron por a otras fuentes de ingresos, endeudamiento o el uso de sus ahorros. A pesar de eso, al mes de agosto se empieza a ver una leve recuperación en la facturación.

Las agencias de viaje tuvieron una reducción de 94 por ciento en su facturación. Cabe destacar, que algunos touroperadores, organizadores de eventos y mayoristas de viajes han logrado abrir sus actividades iniciando su recuperación.

Cabe destacar que desde septiembre, los negocios turísticos operan con 23.8 por ciento de la fuerza laboral que tenían en febrero. El 54 por ciento de los empresarios considera que para el tercer trimestre de 2021 ya habrán regresado al nivel de facturación de 2019.

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala señaló que hay una leve reactivación, por lo que el sector turismo necesita apoyo para la continuidad de los negocios. Dentro de éstos es prioritario el fondo de protección al empleo para el resto del año, inclusive para el tercer trimestre de 2021, así como el fondo de Garantía con condiciones especiales para el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí