Autoridades inauguran sedes contra delitos en aeropuertos en Quetzaltenango, Guatemala y Petén

0
150

Este viernes se realizó la inauguración de las sedes de la Unidad Especial Contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Petén.

Participaron la fiscal general del Ministerio Público (MP), el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y otros funcionarios nacionales e internacionales. El mandatario Alejandro Giammattei participó de manera remota.

Contra lavado, tráfico y otros

La inauguración se basa en la firma el pasado 16 de septiembre, del convenio entre el Ministerio de Comunicaciones por medio de Aeronáutica y el MP, para expandir las funciones de la Unidad Especial contra Delitos cometidos en Aeropuertos y Aeródromos con agencias fiscales en el aeropuerto internacional Mundo Maya en Petén y en el aeropuerto internacional de Los Altos en Quetzaltenango, además del aeropuerto La Aurora.

La Unidad es adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, para prevenir delitos del crimen organizado.

De esa cuenta, desde hoy, los tres aeropuertos referidos tendrán agencias fiscales para cubrir los delitos como lavado y tráfico de estupefacientes que se realicen en dichas instalaciones, con la dirección de la agencia principal de La Aurora.

«En Los Altos se toma en cuenta el auge económico de Xela, razón por la cual se crea oportunamente la agencia, siendo el centro económico de occidente», dijo Estuardo López de la Secretaría contra la Corrupción del MP.

Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y de Cooperación del MP, resaltó a Petén, por ser un área conocida en donde el crimen organizado realiza sus operaciones.

Por su parte, Argueta indicó que se celebra unir esfuerzos.

«La Aurora está más fuerte; hay fuerzas especiales para trabajar contra hechos criminales. Luego vendrán los aeródromos de Cobán y otros», dijo.

Consuelo Argueta, titular del MP, explicó que con las sedes se contribuye a fortalecer al Estado de Derecho en el país.

«Con esta unidad especializada ampliamos la cobertura para combatir delitos en esta materia. Se encargarán de la investigación y persecución penal de los delitos explicados, y trabajarán coordinadas con la Fiscalía de Delitos Transnacionales», dijo.

Por su parte, Giammattei indicó que su gobierno ha buscado combatir el crimen en cualquier ámbito, a tiempo de anunciar que se habilitará la posibilidad de vuelos nocturnos en Puerto San José y Puerto Barrios.

«El lavado, narco, trata y otros delitos, hoy podrán ser reducidos por este esfuerzo entre autoridades. Reitero mi compromiso y esperamos que este convenio sea efectivo para aplicar la justicia a quienes violen la ley», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí