Canal Antigua

Somos información

Se registra enfrentamiento entre pobladores y autoridades en El Estor, Izabal

2 minutos de lectura

Por más de dos semanas, integrantes del Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ han realizado protestas pacíficas en contra de una empresa de Níquel, en el Estor, Izabal. 

En la carretera que conecta hacia el Estor se realizó un bloqueo y en los últimos días se ha intensificado las protestas, ya que pobladores niegan el paso de los vehículos y esto ha generado que la Policía Nacional Civil llegue al lugar para desalojar a los manifestantes y se registre enfrentamientos.

Y para este sábado sigue tensa la situación en Izabal, ya que según la PNC los agentes llegaron de forma pacífica sin armas para poder llegar a un diálogo, incluso el Gobernador de Izabal, Héctor Alarcón llegó para poder dialogar con los pobladores.

Luego de esto y al no tener una respuesta por parte de los pobladores, el Gobernador les dio 15 minutos a los manifestantes para desalojar el lugar, a lo que provocó un enfrentamiento nuevamente, donde agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas.

Los agentes de la PNC y antimotines escoltaron las góndolas de la minera para que puedan ingresar a El Estor, Izabal, esto luego de ir desalojando a los manifestantes.

Videos en redes sociales muestran que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes; mientras, la PNC asegura que no utilizaron la violencia y que fueron recibidos con ataques de piedras y palos.

Incluso, uno de los agentes resultó herido de bala por un disparo que según la PNC habría sido efectuado por uno de los manifestantes.

Los comunitarios pugnan para frenar la operación de la compañía de níquel al carecer de estudios de impacto ambiental ni con la autorización de operaciones al no haberse realizado la consulta libre al pueblo.

Este ejercicio de consulta fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, en junio de 2020 y no fue hasta hace unas semanas que el Ministerio de Energía y Minas comenzó con el proceso de reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *