ACTUALIDAD

Canciller responde sobre visita a New York: ¿hay injerencia o no?

Featured Video Play Icon
5 febrero, 2018 Jerson Ramos

Tres fueron los temas que la Canciller, Sandra Jovel, abordó con las autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en su reciente visita a Nueva York, donde participó en el último período de sesiones ordinarias.

La funcionaria enumeró este 5 de febrero, en conferencia de prensa, los tres aspectos tratados en el encuentro.

  • “Preocupaciones como la mediatización de los casos”.

  • “Preocupaciones sobre la mediatización sobre la presunción de inocencia”.

  • “El tema de injerencia”.

Creo que hay una injerencia. Ustedes han visto los medios de comunicación en donde se hace algunas alusiones respectivas a ciertos tópicos, así que eso es básicamente”, afirmó Jovel.

 

Jovel se reunió con António Guterres, secretario general de la ONU, con quien habló sobre el desempeño de la Cicig en los últimos casos judiciales presentados por el Ministerio Público (MP) y en los cuales la primera figura como querellante adhesiva.

Puedes leer: Presidente declara non grato a Ivan Velásquez y ordena su expulsión

Casos en conjunto

El MP y la Cicig han presentado de manera conjunta varios casos de alto impacto.

Estado como botín: Registro General de la Propiedad, en el cual enfrentan juicio José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

parlacen
José Manuel Morales y Samuel Morales, procesados por el caso #BotínRegistroPropiedad. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También el caso Traficantes de Influencias, sobre la existencia de una red de personas que supuestamente gestionaba la agilización anómala de los trámites de devolución del crédito fiscal para algunas empresas.

SAT
El nuevo caso de corrupción que dio a conocer el MP y la Cicig fue denominado Traficantes de Influencias. Foto: MP / Diario Digital

Además, el caso Odebrecht, en su fase 1, en el cual destaca la vinculación del exministro Alejandro Sinibaldi con el excandidato presidencial Manuel Baldizón, para la obtención del dinero que la constructora brasileña daba como soborno para funcionarios guatemaltecos.

Odebrecht
Caso Odebrecht fase 1. Foto: Ministerio Público / Diario Digital

También puedes leer: Sandra Jovel: “La PDH es independiente, no puede viajar con nosotros”

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS