Canal Antigua

Somos información

¿Se pueden tener relaciones sexuales tras de vacunarse contra covid-19?

3 minutos de lectura

Mientras más sectores de la población tienen acceso a la vacuna contra el covid-19 más dudas surgen sobre el tema.

El Dr. Elmer Huerta realiza  su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

 


Preguntas sobre las vacunas contra el coronavirus

Varias personas hacen las mismas preguntas: ¿Puedo vacunarme dos veces con diferentes tipos de vacuna? ¿Puedo tener relaciones sexuales después de vacunarme contra covid-19?

El uso de vacunas de diferentes tecnologías no ha sido estudiado. Teóricamente no debería pasar nada, pero al no haber estudios que lo prueben, no podemos recomendarla.

 

Hola Marialau. Lo que sabemos de las vacunas lo hemos aprendido de los estudios de fase 1, 2 y 3 de la etapa clínica del desarrollo de las vacunas. Allí, se vio que la protección de la vacuna de Johnson & Johnson era duradera con una sola dosis, mientras que la de Pfizer necesitaba un refuerzo para dar una protección completa.

 

Esa es una buena pregunta Ana. Como lo escuchamos en el episodio del 22 de marzo, un estudio preliminar demostró que una sola dosis de la vacuna de Pfizer es capaz de provocar una fuerte reacción inmunológica en una persona que ya tuvo la enfermedad, y que la segunda dosis no la elevó más.

Pero esa observación no se ha traducido aún en una recomendación de salud pública, por lo que la norma, hasta ahora, es ponerse las dos dosis de la vacuna.

 

 

Excelente pregunta José. A no ser que uno o los dos miembros de la pareja tengan fiebre, escalofríos, marcado cansancio, o dolor de cabeza o de cuerpo, no existe ningún problema para tener relaciones sexuales el mismo día que se recibe la vacuna.

 

*Con información de CNÑ

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *