Canal Antigua

Somos información

Se levanta sesión en el Congreso para elección de magistrados

2 minutos de lectura

Para este martes se inició con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, sin embargo la sesión en el Congreso finalizó por falta de cuórum.

La sesión se inició con 81 diputados presentes, con una agenda en la cual estaba en primer punto elegir a los togados. Sin embargo, también se tenía prevista la continuación del juicio político a Gendri Reyes.

En la sesión solo alcanzó para darle lectura al informe del MP sobre supuestas tachas en algunos candidatos a las magistraturas.

La sesión continuaría este jueves para continuar con el proceso de elección, que seguramente se tardará varias plenarias, puesto que los legisladores deberán explicar sus razones para votar por un candidato, como estipula la Corte de Constitucionalidad (CC).

Proceso largo

El 13 de octubre del 2019 tuvieron que haber tomado posesión del cargo los magistrados; sin embargo, aún no se había conocido el tema en el pleno del Congreso de la República.

Para la CSJ, los diputados deben elegir a 13 magistrados y para Corte de Apelaciones, 135; de las nóminas de 26 y 270 candidatos, respectivamente.

En el largo proceso, incluso la Junta Directiva del Congreso acordó crear una mesa de trabajo para analizar la forma en la cual se realizaría la elección.

Según el Legislativo, se buscaba agilizar la elección pendiente, luego de la anterior resolución de la CC.

El proceso se detuvo cuando la CC ordenó al Congreso excluir a candidatos no idóneos, algo que una parte del Congreso rechazó.

La resolución de la CC surgió luego que se revelaran las supuestas reuniones de Gustavo Alejos con algunos postulantes.

Luego, el MP entregó un informe sobre la investigación al Congreso, el cual no fue tomado en cuenta por el Legislativo para la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *