Canal Antigua

Somos información

Se inicia primera declaración contra ex patrulleros en el caso «Rancho Bejuco»

2 minutos de lectura

Después de varios intentos finalmente, el juzgado de mayor riesgo D ha dado inicio a la audiencia de primera declaración en contra de 11 ex patrulleros de autodefensa civil implicados en el caso Rancho Bejuco.

Tras varios intentos y semanas de aplazar el inicio de la audiencia, finalmente este martes el juez suplente del Juzgado de Mayor riesgo D, Edwin Ramírez, dio inicio a la audiencia de primera declaración en contra de 11 ex patrulleros de autodefensa civil señalados de haber cometido una masacre en la aldea Rancho Bejuco, de El Chol, Baja Verapaz en 1982.

Sin embargo, dos de los señalados tuvieron que ser separados del proceso por problemas de audición y al no tener los medios para escuchar los señalamientos en su contra se tomo la decisión de procesarlos en otro momento.

Mientras tanto el Ministerio Público inicio la imputación de delitos en contra de 9 de estos, no obstante, dado a que no alcanzó el tiempo para avanzar aun mas en el caos, el juez decidió aplazar la continuación de la audiencia para este miércoles.

Los señalados fueron detenidos el pasado 3 febrero, desde entonces estos no habían logrado solventar su situación legal. Se espera que la audiencia concluya a lo largo de la semana para conocer si estos deben estar o no ligados a proceso penal.