ACTUALIDAD

Se entregó Ofelia Pérez, juez la dejó en libertad

28 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Tras conocer que tenía una orden de captura en su contra, Ofelia María Pérez Campos, se puso a disposición de las autoridades y durante la audiencia de primera declaración aseguró que por órdenes de Anahí Keller y Brenda Chamán habría ingresado las colchonetas y a las adolescentes al módulo de psicología durante la #TragediaHogarSeguro.

Pérez Campos era la encargada del Departamento contra el Maltrato en Hogar Seguro. Su declaración fue entre lágrimas y sollozos, relató al juez como fueron los momentos posteriores al incendio.

Me atreví y llamé a Anahy Keller, le dije que exigiera que llegaran los bomberos, las habíamos llevado al área administrativa. Cuando llegaron, quedaron 17 de ellas adentro y no quisieron que entráramos a sacarlas y dos de ellas en administrativo, no podíamos reconocerlas en el estado que estaban”, contó Pérez Campos.

Ofelia Pérez junto a sus abogados. Foto: FabricioALonzo/DiarioDigital

Pese a los señalamientos de la Fiscalía en su contra el juez Carlos Guerra decidió no abrir una causa penal contra Ofelia Pérez, porque no se sustentó las acusaciones en su contra. El juez explicó que ella estaba de descanso debido a que el 7 de marzo fue su cumpleaños y al avisarle de la crisis acudió a apoyar, por lo tanto asegura que cumplió con sus funciones. El juzgador dictó falta de mérito y su libertad inmediata.

Previo a ingresar a las menores al Hogar, Pérez relató que cuando revisaba los listados de las niñas que no habían escapado, la llamó Brenda Chamán para que preparara el dormitorio 8 porque tenía la puerta trasera descompuesta, ya que allí dormirían las menores.

Lee más: Juez liga a proceso a procuradores de la niñez por caso #TragediaHogarSeguro

Después de la orden, Pérez junto a las educadoras llevaron las 28 colchonetas de esponjas, pero tenían miedo de las represalias de las adolescentes porque las habían amenazado de muerte, por eso fue que firmaron y redactaron el acta donde ellas no se responsabilizan de la integridad de cada una.

La Fiscalía le había solicitado al juez Carlos Guerra que se procese a Pérez por incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

Jueza será investigada

Rocío Murillo, jueza de Paz de San José Pinula, debía realizar exhibiciones personales a los menores el pasado 8 de marzo, después que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) las solicitará a su favor.

A las 22:45 horas la jueza Murillo llegó pero en medio del escape de los adolescentes las autoridades del hogar le negaron el ingreso y no realizó los procedimientos, sino hasta el siguiente día.

Lee también: Jueza Rocío Murillo: “Mi integridad física y la de mi único oficial estaba en peligro”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS