Canal Antigua

Somos información

Se acerca final de análisis a reformas a la Ley de Hidrocarburos

2 minutos de lectura

Diputados en el Congreso de la República siguen con el análisis de la iniciativa que pretende reformas a la ley de Hidrocarburos, para lo que nuevamente se reunieron en la comisión de energía y minas para acercarse al dictamen final.

Este miércoles los diputados del Congreso de la República de la Comisión de Energía y Minas, se reunieron una vez más para continuar con la discusión y análisis de la iniciativa que dispone aprobar reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Esta vez los parlamentarios invitaron por tercer ocasión al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, para que explicara nuevamente la iniciativa de ley y que resolviera algunas dudas de los parlamentarios, pero además de algunos alcaldes del municipios del departamento de Petén, quienes también estuvieron presentes.

La iniciativa de ley que fue presentada el 14 de enero del presente año, tiene por objetivo que los plazos de los contratos de operaciones petroleras puedan ser has por 25 años, pudiendo hacer prorrogas continuas.

Esto modificaría la actual ley que únicamente permite hacer una ampliación y por un plazo máximo de 15 años.

El diputado Edgar Montepeque, presidente de la Comisión de Energía y Minas, indica que por ahora no tienen claro en que momento tendrán un dictamen favorable, pero que están en la fase final del análisis para poder llevar el tema al pleno del Congreso.

Otro cambio que se establece en la iniciativa de ley, es que en casos debidamente justificados, se pueda documentar las deudas que puedan tener las empresas petroleras con el Estado de Guatemala para que se puedan hacer convenios de pagos.

La iniciativa por ahora sigue en la comisión de Energía y Minas para que sea discutida y analizada, y posteriormente se emita un dictamen al respecto y pueda avanzar en el pleno hacia su posible aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *