ACTUALIDAD

SBS pide decretar Estado de Calamidad por caso de correccionales

1 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Secretaria de Bienestar Social (SBS), Cándida Rabanales, afirmó que sugeriría al Ejecutivo enviar al Congreso de la República, decretar un Estado de Calamidad para poder usar el presupuesto sin procesos burocráticos y así atender la urgente demanda que se tiene con menores en conflicto con la ley penal.

Según Rabanales, esta podría ser una solución inmediata a un tema multicausal.

Necesitamos la aprobación de una nueva ley en la que se busque que la SBS tenga independencia, pues ahora depende de la Secretaría General de la Presidencia y así solo se imposibilita atender sus demandas”, indicó la Secretaria.

A decir de Rabanales, con el estado de calamidad se podrían realizar compras y  adquirir servicios para mejorar la situación de los  menores. Actualmente tienen pronosticado utilizar Q11 millones para la remodelación  del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que se convertirá  en correccional.

Cándida Rabanales / Foto: Fabricio Alonzo

Lo que realmente me interesa es la rendición de cuentas y la transparencia, para la ejecución. Estoy buscando apoyo entre sociedad civil y diferentes entidades para generar la mejor propuesta” finalizó la Secretaria.

Tres propuestas

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso, afirmó que para ese organismo la niñez y los últimos sucesos también son  prioridad.

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo

Chinchilla, agregó que desde el Legislativo estarán atentos a las solicitudes que vengan de  SBS,  con las cuales se han dialogado de  tres propuestas.

  • La discusión y aprobación de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, iniciativa 5285, de la cual se está a la espera de dictamen favorable por parte de la Comisión de Niñez y Adolescencia.
  • Propuesta del estado de calamidad, que determinen medidas de emergencia que permitan ejecutar recursos con procesos menos burocráticos.
  • Iniciar  la implementación de la política de prevención de la violencia con entidades educativas, para lo que se necesita el apoyo del Ministerio de Educación.  

Según Chincilla y Rabanales  estas podrían ser las formas inmediatas para atender a menores.

Heinz Heimman, vocero Presidencial, afirmó que aún no solicitan dicha propuesta, ni la Secretaría ha pedido reunión para tratar el tema.

 

“Si la llegan a presentar, con gusto se atenderá y se analizará para determinar la viabilidad”, finalizó Heimman.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS