Saturación del San Juan de Dios se debe además a violencia y accidentes, afirman autoridades

Autoridades del Hospital General San Juan de Dios dieron a conocer la situación que están viviendo por la pandemia del COVID-19 aunado a la violencia y accidentes de tránsito.

El Hospital General San Juan de Dios continúa en una situación crítica debido al incremento de pacientes contagiados por COVID-19, incluso por personas que llegan al centro asistencial por otro tipo de emergencias.

El director del Hospital General destacó que han tenido que ampliar o reducir espacios para atender a los pacientes y que donde normalmente cabían 45 pacientes no covid-19 han llegado a tener hasta 150 pacientes, con 10 pacientes ventilados.

Además mencionó que en 2021, han atendido a 13,402 pacientes con Covid-19, mientras que el año pasado 10,647; a esto se le suma que el centro asistencial enfrenta una saturación en la Emergencia.

El director recordó que el 18 de marzo de 2020 tenían 65 camas a disposición para covid-19; el 15 de julio de ese año subieron a 114 camas; el 23 de septiembre llegaron a 181 camas disponibles.

Por otro lado la subdirectora técnica del hospital, Julia Niño, mencionó que los cinco medicamentos para combatir el covid-19 que están a cero serán abastecidos a partir de este lunes, pero que sí se quedaron sin ninguno de ellos.

El costo de pacientes que tienen en el área de pacientes severos de covid-19 es un promedio Q48 mil 370.61 por 17 días de hospitalización, que van desglosados entre recurso humano, medicamentos, material médico-quirúrgico, laboratorios, rayos X, procedimientos especiales, gastos administrativos, nutrición y dietética.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario