ACTUALIDAD

Lo que necesitas saber de la nueva norma sobre «green cards»

13 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

El lunes, la administración Trump emitió una regulación que podría reconfigurar la población inmigrante legal en Estados Unidos, de la nueva norma sobre «green cards».

La ya anticipada regla de la carga pública hace que sea más difícil para los inmigrantes que dependen de la asistencia del gobierno como Medicaid, viviendas subsidiadas y cupones de alimentos obtener un estatus legal.

El anuncio del lunes coincide con los intentos del gobierno de frenar la inmigración legal y favorecer a los inmigrantes más ricos y más educados.

Esto es lo que debes saber:

¿A quién se aplica la regla?

La regla se aplica a las personas que buscan ir o intentan permanecer en Estados Unidos. En particular, afectará a las personas que intentan obtener un estatus permanente legal, también conocido como tarjeta de residencia, tarjeta verde o ‘green card’.

¿Qué es la carga pública?

La disposición de “carga pública” se remonta al menos a la Ley de Inmigración de 1882. En ese momento, los legisladores federales querían asegurarse de que los inmigrantes pudieran cuidarse a sí mismos y no terminar siendo una carga pública.

Según las regulaciones vigentes establecidas en 1996, el término se define como alguien que es “principalmente dependiente” de la asistencia del gobierno, lo que significa que se le proporciona más de la mitad de sus ingresos.

Los funcionarios de inmigración pueden tener en cuenta los recursos financieros, la salud, la educación, las habilidades, el estado familiar y la edad del solicitante. Pero pocas personas son rechazadas por estos motivos relativamente estrechos, dijeron los expertos.

¿Qué programas están incluidos?

La regla afectará a las personas que reciben la mayoría de las formas de Medicaid, cupones de alimentos y cupones de vivienda.

No incluye beneficios tales como asistencia médica de emergencia, ayuda en caso de desastres, programas nacionales de almuerzos escolares, Programa de seguro médico para niños (CHIP) y despensas de alimentos y refugios para personas sin hogar.

La regla incluye a los inmigrantes que usan uno o más beneficios públicos designados durante 12 meses dentro de un período de 36 meses. Cada beneficio se cuenta por separado, lo que significa que si se usan dos beneficios en un mes, contará como dos meses.

¿A cuántas personas impacta esto?

Es difícil saber exactamente cuántas personas se verán afectadas porque está en gran medida sujeto a la discreción del funcionario que tendrá en cuenta si es probable que alguien se convierta en una carga pública.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, sin embargo, se espera que la regla afecte a aproximadamente 382.000 personas que buscan ajustar su estado migratorio. Los defensores de la inmigración, sin embargo, dicen que millones de personas podrían verse afectadas por la regulación.

¿Qué pasa con los inmigrantes indocumentados?

Los inmigrantes indocumentados no son en gran medida elegibles para asistencia pública, por lo que generalmente no se verían afectados, a menos que se abra una vía para que soliciten tarjetas verdes o visas.

¿Qué pasa con los niños ciudadanos estadounidenses?

La regulación no se aplica a los beneficios utilizados por los niños ciudadanos de EE. UU., según un funcionario de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

¿Hay excepciones?

Hay excepciones a la regla, como los beneficios recibidos por un miembro del servicio militar activo y sus cónyuges e hijos; Medicaid para mujeres embarazadas y personas menores de 21 años; y atención médica de emergencia.

La regla tampoco afecta a los refugiados o solicitantes de asilo, así como a ciertas víctimas de la trata, víctimas de violencia doméstica, entre otras.

¿Cuándo tendrá efecto?

La regla entrará en vigencia el 15 de octubre. Hasta entonces, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos “continúan trabajando para finalizar los procesos y procedimientos que serán necesarios para implementar la regla final de carga pública”, según un funcionario del USCIS.

La regla solo se aplicará a las solicitudes y peticiones en o después de la fecha de vigencia, según la agencia.

Lea también:

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS