ACTUALIDAD

SAT tramitó de forma anómala 30 expedientes de crédito fiscal

SAT empresarios
26 enero, 2018 Jerson Ramos

Entre 2011, 2013 y 2014, nueve empresas buscaron beneficios ilegales de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde gestionaron 30 expedientes para agilizar el cobro de crédito fiscal, revela la investigación del caso #TraficantesDeInfluencias, presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Debes conocer:  Red cobró Q19 millones para agilizar devoluciones fiscales en la SAT

 La fiscal general Thelma Aldana detalló que las entidades comerciales que hicieron pagos ilícitos por Q19 millones a la red criminal para obtener el beneficio fueron:
SAT
La fiscal general Thelma Aldana (al centro), el jefe de la CICIG, Iván Velásquez (derecha), y el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán (izquierda), dieron a conocer detalles del caso Traficantes de Influencias. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Estructura detectada

En conferencia se indicó que la red estaba formada por funcionarios y empleados de la SAT, operadores externos que gestionaban los beneficios ilícitos e intermediarios de las empresas.


Uno de los operadores de la estructura sería Giovanni Marroquín Navas, también vinculado al caso de defraudación aduanera #LaLínea, quien aprovechó su amistad con personal de la SAT, donde también laboró, para modificar el orden cronológico de ingreso y tramitación de los expedientes con los que se pedía el cobro del crédito fiscal a cambio de recibir comisiones.


SAT gestionaba ante el Banguat

La fiscal general indicó que existe una interceptación de escucha telefónica en la cual Marroquín Navas conversa con Carlos Muñoz, entonces jefe de la SAT, en la cual hacen referencia a las gestiones de la empresa Aceros de Guatemala, S. A.

La evidencia se identifica como SESIÓN 416, de fecha 5 de noviembre de 2014, y utilizan palabras clave como “hierro”, para referirse a la empresa; “camión”, como llamaban al Banco de Guatemala (Banguat), el cual paga el crédito fiscal, y “pulgada”, que era el equivalente a Q1 millón.

  • Marroquín: Vos campeón, te tengo un par de cosas que decir, la primera es que mirate ahí lo del hierro que hay unas cargas en el camión una al parecer ya se hizo pero no la han bajado.

  • Muñoz: Mañana lo voy a ver con el chavo ese.

  • Marroquín: La otra semana por irse al camión miratela es de una pulgada la primera que ya está y la otras es de ocho pulgadas.

  • Carlos: Esas tres medidas están buenas.

  • Marroquín: mirate porque en esos va la comisión.

  • Muñoz: En total son como 12 pulgadas las que miden las cajas.

  • Marroquín: Símon, entonces miratelo ahí oíste, ahí está.

  • SAT
    Superintendencia de Administración Tributaria. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

 

Debes conocer: Vicepresidente del Congreso es señalado de recibir comisiones ilícitas

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS