ACTUALIDAD

SAT interviene a empresa de alimentos, juzgado ordena embargo de cuentas y arraigo de dueños

10 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La empresa Aroma S.A. fue intervenida por defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria a solicitud de la Superintendencia de Administración tributaria (SAT).

Dicha empresa habría comprado facturas para simular gastos en varias negocios fantasmas en las cuales Norman Fernando Tejeda Velásquez era el representante, según la auditoría realizada por la SAT en el 2007.  Tejeda Velásquez también vendió facturas a la cadena hotelera Camino Real. ¿El fin? Lograr que la Superintendencia les devolviera el Crédito Fiscal.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal también autorizó embargar dos bienes inmuebles, ocho vehículos automotores, además de decretar arraigo para el representante legal de dicha empresa y el embargo de las cuentas bancarias.

SAT se reúne con representantes de Aroma S.A. Foto: SAT.
SAT se reúne con representantes de Aroma S.A. Foto: SAT.

El caso fue reabierto a solicitud de la intendencia de Asuntos Jurídicos de la SAT en marzo de este año, pues había sido desestimada en noviembre de 2012, debido a que se consideró se podrían encontrar nuevos indicios.

comillasAroma, S.A. registró en la Declaración Jurada Anual y Recibo de Pago de Impuesto Sobre la Renta del 2007 dichos comprobantes como consumo de materia prima.  Tejeda indicó posteriormente que realmente no existió la venta de insumos y que por emitir facturas falsas recibió una comisión. Durante la auditoría la SAT estableció que la transacción correspondía a la venta de facturas, por lo que nunca ingresó esa mercadería a las bodegas de Aroma, S.A”, indica la Superintendencia.

Tejeda Velásquez es representante de la Corporación Grupo PIRKA NFTV, que integraba a cinco empresas dedicadas a aparentar la venta de servicios. Al ser condenado se le fijó una multa de Q90.5 millones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS