ACTUALIDAD

SAT da ultimátum a Puerto Santo Tomás de Castilla o cerrará la aduana

12 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio seis meses a la Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla (Emponarc) para que mejore sus controles y se apegue a la ley, de lo contrario cerrará la aduana que está en esas instalaciones, advirtió el superintendente Francisco Solórzano Foppa.

Solórzano Foppa explicó que Empornac no ha cumplido con ninguna de las normativas aduaneras y por lo que la SAT envió ocho recomendaciones para que corrija su manejo.

Este puerto es uno de los que “menos voluntad de cumplimiento” tiene, por ello la SAT ha endurecido su postura y aseguró que “no será cómplice”.

La aduana tiene pocos controles y prueba de ello es que hay puertas y accesos que tienen candado, pero no saben quién tiene la llave, y tampoco es garantía de que se mantengan cerrados.

“La apuesta es que siga funcionado”, indicó, pero eso depende de las mejoras que la Emponarc implemente.

comillasUna vez cerremos la aduana todo lo que ingrese por el puerto será considerado como contrabando”, agregó.

Pese a que no es una decisión definitiva aún, la SAT ya tiene pensado qué aduanas pueden funcionar como vías alternas, por ejemplo la Terminal de Puerto Barrios.

Emponarc es el segundo puerto más grande de Guatemala y representa el 15 por ciento de los ingresos en los impuestos de comercio exterior. “El tema de los puertos es esencial para la economía y de seguridad nacional”, refirió Solórzano Foppa.

Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que Empornac históricamente ha tenido problemas con las importaciones, tema que se da también en el Puerto Quetzal.

Pero ¿a qué se debe? Medina explicó que “hay una serie de privilegios que tiene contratos allí, los que tienen almacenaje el traslado de los contenedores que serán revisados, la administración de las rampas es privado.

El sector público nunca ha tenido el poder suficiente de obligar  al sector privado a a hacer lo que corresponde en la ley. Si se hace, rapidito hay protestas de los tramitadores”.

Recaudación mayo 2017

Por otro lado, la SAT anunció sus resultados de recaudación de mayo de 2017.  La institución logró captar Q3 mil 983.2 millones, es decir, Q142.9 millones menos de la cifra programada para ese mes.

De momento, la brecha fiscal rebasó los Q784.8 millones, pero las autoridades de la SAT vieron buenas probabilidades de recuperarse más adelante. Al finalizar los tres meses de exoneración se hará una evaluación del impacto de la medida.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS