ACTUALIDAD

Estas son las sanciones y expedientes en el Registro de Ciudadanos del TSE

26 julio, 2019 Redaccion Canal Antigua

El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 313 expedientes para analizar si corresponde alguna sanción por transgresiones a la ley electoral.

Hasta el momento, 32 multas han sido impuestas a diferentes partidos políticos por motivo de incurrir en los lineamientos.

Los detalles

El Registro de Ciudadanos del TSE, es la dirección encargada de recibir los expedientes investigados por las diferentes unidades de esa institución para sancionar las transgresiones a la ley electoral y de partidos políticos.

Leopoldo Guerra, del Registro de Ciudadanos, informó que han recibido 185 expedientes por parte de la unidad de Medios de comunicación.

Esto debido a pauta en redes sociales, que son medios no autorizados y no inscritos en el TSE para la promoción de campaña electoral.

Por otra parte, la Inspección General ha trasladado 113 expedientes y la unidad de fiscalización 15 , por  incumplimiento en la presentación de informes.

Guerra informó que la mayoría de organizaciones políticas han incurrido en faltas, ya que 12 partidos políticos, 1 comité cívico y una empresa han sido sancionados con multas de 50 mil a 250 mil dólares, dependiendo de la gravedad de las faltas.

Estas son algunas de las sanciones:

  • PAN – PODEMOS ha sido la coalición con más sanciones al recibir 6 multas;
  • CREO y TODOS 5,
  • UNE 4,
  • UCN 3,
  • UNIDOS y VALOR 2;
  • FUERZA, AVANZA, PAN, PROSPERIDAD CIUDADANA, PPT y el Comité Cívico Crecer, 1 sanción.

El registro de ciudadanos ha corrido audiencias de 3 días para que los partidos políticos rectifiquen la información o la falta para desvanecer los hallazgos y han procedido a analizar 32 expedientes de organizaciones que han recibido multas.

El registro de ciudadanos continúa recibiendo expedientes de las diferentes unidades del TSE y según informó Guerra, 3 multas se encuentran en fase final para emitir las sanciones correspondientes.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS