ACTUALIDAD

Sammy Morales sin arresto domiciliar y sin firmar libro

30 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, quien está involucrado en el caso de corrupción #BotínRegistroDeLaPropiedad, fue favorecido por el Tribunal Décimo Tercero que resolvió retirarle el arresto domiciliar, así como la obligación de firmar el libro de forma semanal.

Dicho tribunal a cargo de la jueza Edna Beatriz Maxia, decidió este 30 de octubre modificar la medida de coerción al hermano del presidente, lo que significa que ahora puede viajar sin ningún problema por todo el país. Sin embargo, aún sigue vigente el arraigo en su contra (no puede salir de Guatemala).

Sammy y José Morales señalados en el caso #BotínRegistroPropiedad. /Foto:Fabricio Alonzo

Quien no fue beneficiado con dicha medida fue José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, quien figura entre las 25 personas implicadas en este caso de corrupción en el que también está involucrada Anabella de León, extitular del Registro de la Propiedad, durante el gobierno del extinto Partido Patriota.

Antecedente de los Morales 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusan involucrados de haberse puesto de acuerdo para sustraer fondos de las arcas de la institución antes mencionada, simulando desayunos para 564 personas, pero estos nunca se sirvieron.

El Registro contrató tres eventos, entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013, dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, supuestamente con valor de Q269 mil 933. Pero los dos primeros no se realizaron y fueron cancelados, el tercero fue pagado por Q179 mil 975  a una empresa que no prestó dicho servicio. Sin embargo, se debía de justificar el gasto, por ende la institución realizó concursos, para adjudicar la compra, Morales Marroquín, supuestamente fue quién consiguió las cotizaciones y las facturas de las entidades que cobraron.

Te puede interesar: Sammy Morales intenta frenar juicio por lavado de dinero

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS