Canal Antigua

Somos información

Salud publica normas sanitarias para prevenir la Covid-19 en centros educativos

2 minutos de lectura

El Ministerio de Salud publica el acuerdo ministerial 330-2020 que establece las normas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19 en centros educativos.

Se establece el uso universal de la mascarilla, el distanciamiento físico no menor de 1.5 metros y la higiene de manos con gel antibacterial o agua con jabón.

Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico o de dos capas, y los docentes y personal administrativos de los centros educativos deberán usar protección facial en todo momento.

Se practicará la ventilación natural de los espacios, y los docentes deberán impartir sus clases lo más cercanos a los flujos de ventilación.

Deberán implementarse como mínimo una por aula, estaciones para la limpieza de manos; además que antes y después de las clases las superficies de las aulas deberán ser limpiadas.

También los directores deberán establecer un sistema de vigilancia y control sanitario para detectar y aislar de forma efectiva a personas que pudieran estar contagiadas.

Se implementará la figura del monitor escolar, en la forma de una Comisión de Prevención y Atención dentro de la estructura del Comité Escolar para la Gestión para la Reducción del Riesgo.

Salud recomienda además implementar la formación de monitores de salud en universidades y o centros de capacitación técnica.