Salir de la Organización Internacional del Café no afectará al producto de Guatemala, indica Anacafé

Dejar de participar en la Organización Internacional del Café (OIC) no afectará la dinámica de las exportaciones, ni el posicionamiento de los cafés de Guatemala, según Anacafé.

El 50% de las exportaciones de café de Guatemala tienen como destino Estados Unidos de América y Canadá, países importadores que no forman parte de la OIC. Por lo que la comercialización y la dinámica de las exportaciones continuarán según lo previsto.

El sector caficultor de Guatemala, representado por Anacafé, evaluó la conveniencia de participar en la Organización Internacional del Café. Luego de una serie de análisis, se llegó a la conclusión de que la OIC no beneficia los intereses del sector café de Guatemala ni contribuye a solucionar la problemática actual de la caficultura.

La organización no ha atendido de forma adecuada los intereses de los productores de café, por lo que, el Consejo de Política Cafetera, recomendó al Estado de Guatemala, denunciar el Acuerdo Internacional del Café del 2007, procedimiento indicado para retirarse de esta Organización.

En el año cafetalero 2018-2019, las exportaciones de café de Guatemala fueron de 4.63 millones de quintales oro y representó un ingreso de $663.62 millones. Al 17 de junio, las exportaciones del año cafetalero 2019-2020 han alcanzado los 3.01 millones de quintales de café oro equivalentes a $467.02 millones.

Guatemala exporta café a todo el mundo, entre los principales destinos están Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica, Italia, Alemania, Corea de Sur, entre otros.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario