ACTUALIDAD

Implicados en caso IGSS Corrupción aún no recuperan libertad

13 febrero, 2019 Redaccion Canal Antigua

Se tenía previsto que a la media noche del pasado martes, salieran de prisión preventiva 6 implicados en el caso IGSS Corrupción. Sin embargo, un error del juzgado correspondiente, impidió que 5 de ellos recuperaran su libertad.

El pasado viernes, el juzgado décimo de primera instancia penal otorgó medida sustitutiva a 6 implicados en el caso IGSS Corrupción, 3 de ellos, exmiembros de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros 3 exgerentes del mismo.

Para que esto se cumpliera, los 6 se presentaron el pasado martes a firmar los acuerdos de compromiso para así obtener su libertad condicional y finalizar la prisión preventiva en la que se encuentran desde el 2015.

Sin embargo, por un error del juzgado, no se consignó en los oficios enviados al Sistema Penitenciario, el delito de defraudación tributaria, por lo que las autoridades carcelarias no procedieron a liberar a 5 personas ligadas a proceso por ese delito. Solamente Estela Cuéllar logró su libertad la noche del martes.

Al consultar a la judicatura sobre los motivos del error, se manifestó que fue por “un olvido”, por lo que la mañana de este miércoles se realizó la ampliación respectiva en el documento, lo que se informó al Sistema Penitenciario.

Tras su liberación, que se espera en el transcurso de este miércoles, los implicados deberán permanecer en arresto domiciliar mientras esperan que se lleve a cabo la audiencia de etapa intermedia, en la cual se decidirá si serán sometidos a un segundo juicio por otro caso de corrupción.  

Lee más Otorgan arresto domiciliario a exintegrantes de Junta Directiva del IGSS

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS