Canal Antigua

Somos información

Sala de Apelaciones no retira inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran

2 minutos de lectura

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones resolvieron no retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, en un proceso donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad buscaba investigarlo por su posible participación dentro del caso denominado «Amenazas, Falsedad e Influencias».

Según la determinación de la sala, no hay elementos suficientes que ameriten que Bran sea despojado de su derecho de antejuicio por lo que la investigación de FECI en contra del jefe edil no podrá proceder, a pesar que en su momento el pesquisidor, recomendó que debía retirarse la inmunidad.

Por este caso, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal ya condeno a Rolando Moisés Pérez, a 12 años de prisión, quien fue la persona contratada de forma anómalamente en la municipalidad de Mixco, contratación que según el Ministerio Público, fue avalada por Bran y por la cual pretendía investigarlo.

Con esta decisión Bran podrá continuar con el privilegio de la inmunidad, sin embargo no es el único proceso, pues dicha sala aun tiene pendiente conocer la solicitud presentada en contra del alcalde por parte de la Fiscalía contra la Corrupción, por una posible vinculación dentro de un caso en el que podría haber beneficiado a allegados suyos con la asignación de un alquiler de oficinas para el funcionamiento de dependencia de la comuna.

Mientras tanto, el Ministerio Público asegura que presentará un amparo contra la decisión tomada por la sala, pues aseguran que hay suficientes elementos para iniciar una acción penal contra Bran.