ACTUALIDAD

SAAS: La compra de los anteojos fue un error, posiblemente

23 enero, 2018 Jerson Ramos

“Yo podría decir, la compra de los anteojos fue un error de nuestra parte, posiblemente”, declaró a periodistas el jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, después de acudir a una citación de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), en el Congreso de la República.

Ramírez fue cuestionado por el gasto de más de Q307 mil en servicios y artículos personales que esa dependencia efectuó para el presidente Jimmy Morales, según una investigación del periodista Luis Ángel Sas, en la cual se detallan compras por varios miles de quetzales en anteojos, botellas de licor, ropa, libros, champú y entradas al cine, entre otros.

SAAS
Orlando Ramírez, jefe de la SAAS, responde a citación de la bancada Encuentro por Guatemala, por la compra de objetos de lujo para el presidente Jimmy Morales. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Regalos y actividades

Ramírez detalló que Morales no tiene ninguna relación con el gasto que se hizo, pues no fue él, como jefe de la SAAS, quien pidió la adquisición de los artículos y que la dependencia solo recibe la información respecto de las actividades que el mandatario tendrá.

Los gastos fueron acordes a lo que representa la Presidencia de la República. A nosotros se nos pasa la información de que él deberá asistir a una invitación oficial con el embajador de Estados Unidos a jugar tenis”, aseguró el jefe de la SAAS.

También aseguró que algunos objetos se compran para entregar cuando el dignatario sale del país en una visita oficial, o cuando recibe invitados, y agregó que el responsable de decidir cuáles gastos se hacen o qué tipo de artículos se adquieren es él, como jefe de la SAAS.

Si fue nuestro error adquirir esos (lentes) lo vamos a asumir, sea lo que sea que diga la Contraloría”, respondió Ramírez.

 

La diputada Nineth Montenegro le pidió que informara a qué personas se había entregado esos regalos, y Ramírez respondió que la información se puede entregar pero cuando se solicita por escrito, como lo señala la Ley de Acceso a la Información Pública. La congresista le insistió en que entregara los detalles, pues lo pedía de manera verbal, pero el jefe de la SAAS ya no emitió ningún pronunciamiento.

Ramírez dijo que Morales ha permanecido distante del tema, y que su única solicitud fue que se aclarara.

Únicamente lo que se habló con respecto a cómo se estaba manejando el tema, que era conveniente aclararlo, por eso se sacó el comunicado, que éramos completamente anuentes a enmendar lo que fuera encontrado por la Contraloría como error o como lo que sea, como un mal gasto público, y que estábamos anuentes a la revisión”, dijo.

También te puede interesar: SAAS asume responsabilidad por compras del presidente

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS