ACTUALIDAD

Grupo de Lima «preocupado» por aviones militares de Rusia en Venezuela

27 marzo, 2019 Marco Sajquin

Un total de 13 países del Grupo de Lima, incluído Guatemala, revelaron su «preocupación» por la llegada de aeronaves militares de Rusia a Venezuela.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, son los firmantes del comunicado.

En el texto, «condenan» las provocaciones o despliegue militar que «amenace la paz y la seguridad en la región».

A su vez, hacen un llamado a las naciones que aún tienen relaciones de cooperación con el «régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que «abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela».

El pasado sábado, las aeronaves rusas aterrizaron en Maiquetía, con 100 soldados a bordo y liderados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas de la nación rusa.

Pero no solo eso, sino que tienen una carga de cerca de 35 toneladas de material bélico.

La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, aseguró que la presencia de militares rusos en Venezuela, es «parte de la cooperación técino-militar suscrita en 2001», y que no necesita la aprobación de la Asamblea Nacional del país suramericano.

Estados Unidos y diversos de sus aliados, reaccionaron con alarma y condenaron una «incursión militar» en el territorio venezolano.

Lee más: Rusia envía mensaje: No se metan con Venezuela

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS