Rusia emite lista de demandas para reducir las tensiones con Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió este miércoles una lista de condiciones para reducir las tensiones en torno a Ucrania.

La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, pidió “el fin de la escalada artificial de tensiones en torno a Ucrania y la adopción de medidas para desescalar la situación y resolver el conflicto en Donbas”.

En una declaración emitida durante una sesión informativa usual, Zakharova dijo: “Lograr la desescalada de la situación en torno a Ucrania puede ocurrir muy rápidamente. Para que esto suceda, se deben detener las entregas a Ucrania, los asesores e instructores militares de Occidente deben retirarse de su territorio [de Ucrania], todos los ejercicios militares conjuntos entre las fuerzas armadas ucranianas y los países de la OTAN deben terminar, y todos los envíos de armamento extranjero entregados previamente a Kyiv deben ser retirados del territorio ucraniano”.

Canciller de Ucrania dice que la situación continúa “tensa pero controlada”

La situación en Ucrania por la acumulación de soldados rusos en sus fronteras continúa “tensa pero controlada”, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, en Kyiv.

“Creo que la diplomacia sigue trabajando en desescalar la tensión”, destacó Kuleba durante rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

“Hoy comprendemos no solo la amenaza a la seguridad de Ucrania sino también a la seguridad de toda Europa”, dijo Kuleba. “Estoy convencido de que la única estrategia válida para superar esta crisis de seguridad es la unidad y principado de Europa, y su disposición a tomar medidas estrictas”, añadió.

Cuando se le preguntó si España enviará armas a Ucrania, Albares respondió: “La situación es lo suficientemente tensa como para añadir más tensión… Nadie de este lado de Europa se está preparando para la guerra, así que no quiero decir que es inevitable.”

Albares dijo que España, la Unión Europea y los aliados de la OTAN quieren “diálogo, desescalada, distensión y, si es necesario, disuasión”.

“Nuestra unidad en el diálogo es también unidad en la disuasión. Hemos acordado una serie de sanciones que se ejecutarán rápidamente si hay una agresión, un escenario que no es inevitable pero para el que estamos preparados”, dijo Albares. El funcionario también reiteró el apoyo de España a la “soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

El canciller Kuleba agregó: “Estamos agradecidos con España por su disposición a apoyar las sanciones, en caso de que se implementen”.

Sin embargo, Kuleba señaló que la posición de Ucrania es que Rusia ya ha “violado gravemente el derecho internacional” varias veces en los últimos años, así como también ha violado los acuerdos de Minsk. Y agregó que “estas acciones debieron causar algunas sanciones antes y en la actualidad para demostrar la seriedad de las intenciones de apoyarnos”.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario