ACTUALIDAD

Las pistas que podrían esclarecer el crimen del exmagistrado Sierra

11 febrero, 2018 Jerson Ramos

No se llevaron su celular ni el dinero que había retirado de un banco antes de ser atacado con arma de fuego en la colonia Las Charcas en la zona 11 capitalina. El exmagistrado José Arturo Sierra González, de 75 años, murió minutos después de su ingreso en la emergencia Hospital Roosevelt, con múltiples heridas de bala que le ocasionaron sujetos desconocidos en motocicleta.

Dos semanas después del hecho, las autoridades tienen varias pistas que podrían ayudar a esclarecer el hecho, y aunque el avance de las investigaciones se mantiene en reserva, la hipótesis preliminar, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), es que pudo tratarse de un intento de robo de su vehículo.

El pasado viernes 26 de enero, el expresidente del Organismo Judicial (OJ) circulaba por la 32 calle, entre la 10a. y 11 avenidas, cuando hombres en motocicleta le interceptaron el paso.

El vehículo de Sierra González no registra perforación de proyectil de arma de fuego. Según testigos, tenía bajado el vidrio de su ventanilla.

Uno de esos testigos dijo que escuchó gritos que provenían de un vehículo, y al voltear a ver notó que dos hombres en moto se adelantaron a la camioneta de color azul, donde iba el exmagistrado, y le dispararon.

Después de haber sido herido, Sierra González condujo su camioneta por unos metros hasta que se detuvo. En la escena del crimen, específicamente en el pavimento, fueron recogidas dos municiones calibre 9 milímetros sin percutar.

Robo de vehículo
Informe policial sobre el ataque contra el expresidente del Organismo Judicial, José Arturo Sierra González. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

Consultada sobre el caso, Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), precisó que hay avances en la investigación, pero que aún se encuentra en desarrollo.

Acerca de los detalles sobre la muerte del exmagistrado, la portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, se limitó a indicar que el informe de la necropsia fue remitido a la Fiscalía.

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, también fue escueto en sus declaraciones sobre la pesquisa.

Tenemos equipos de la PNC expertos en el tema de homicidios y otras especialidades, que tienen un caso abierto, que se está investigando en coordinación con la Fiscalía. Tenemos varias hipótesis en el caso; no nos inclinamos por ninguna. Esperamos en un tiempo prudencial poder darles resultados e informar del proceso», indicó Velasco.

José Arturo Sierra González asume como presidente del OJ y CSJ para el período 2013-2014. Foto: OJ / Diario Digital

Sin cámaras en una área transitada

Canal Antigua Digital hizo un recorrido por el sector en el que ocurrió el crimen y no observó la existencia de cámaras de videovigilancia públicas que puedan contribuir a esclarecer los sucedido.

Robo de vehículo
En el lugar donde fue ultimado el expresidente del OJ, José Arturo Sierra, no se observan cámaras de videovigilancia pública. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Lo anterior fue corroborado por Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, al informar que la Municipalidad de Guatemala no tiene cámaras en el área y que solo existe una, cerca de la Aguilar Batres, de propiedad privada.

La única cámara de vigilancia pública cerca del sector está ubicada en las cercanías de un centro comercial sobre el Anillo Periférico.

También puedes leer: Así habrían asesinado a Arturo Sierra, expresidente de la CSJ

Durante nuestro recorrido, en los alrededores donde se produjo el ataque, percibimos la desconfianza de los vecinos con las personas ajenas al sector. Incluso fuimos increpados por residentes que cuestionaron nuestra presencia.

Montejo señala que el sector es transitado por conductores que buscan la salida a la calzada Aguilar Batres, Anillo Periférico y San Cristóbal, Mixco. Las horas de mayor congestionamiento en el área son de 5:00 a 8:00, de 12 a 13:30, y de 16:00 a 20:00. El crimen ocurrió a las 12.28.

Es una ruta de alta importancia, porque los automovilistas que quieren acortar su paso del Periférico a la calzada Aguilar Batres pasan por ahí; incluso, es el paso obligado para ir desde el Periférico o la calzada hacia San Cristóbal», refirió Montejo.

Vehículo
El lugar donde quedó el vehículo del exmagistrado José Arturo Sierra, el 26 de enero de 2018. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Sector delictivo 

La seguridad de la zona 11 está a cargo de la Comisaría 14 de la PNC y es, según los informes de incidencia criminal, una de las áreas con alta frecuencia de robos, entre ellos de automotores.

El día del crimen la PNC reporta la captura de un hombre que conducía una motocicleta robada. El detenido fue identificado como Herber Leonel Flores Ramos, 37.

Vehículo
La colonia Las Charcas, zona 11 capitalina, es un sector donde con frecuencia ocurren robos de vehículos, según la PNC. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También te puede interesar: OJ rinde homenaje póstumo a Arturo Sierra, expresidente de la CSJ

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS