ACTUALIDAD

Roberto Villate es citado a declarar

23 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

El juzgado sexto de primera instancia penal citó al diputado Roberto Villate para que rinda primera declaración por su supuesta participación dentro del caso de financiamiento electoral ilícito para el partido Libertad Democrática Renovada.

Desde febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia decidió retirarle la inmunidad al diputado Roberto Villate para que pueda ser procesado ante un juez, luego de que el Ministerio Público lo señalara del delito de financiamiento electoral ilícito.

Según las acusaciones de la fiscalía contra delitos electorales, cuando Villate fungió como secretario general del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada, Lider, recibió cerca de 21 millones de quetzales de forma anónima que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Desde el mismo febrero, la dirección de gestión penal designó al Juzgado Sexto de Primera instancia penal para conocer dicho caso, pero hasta este día se conoció que el juez Carlos Toledo giró la citación al parlamentario, quien deberá presentarse el próximo viernes.

Durante la audiencia, Villate debe rendir primera declaración y luego se decidirá si queda  ligado a proceso penal.

Villate por séptima vez

El 24 de agosto de 2918 fue interpuesta una solicitud de antejuicio contra el diputado independiente y ex secretario del partido Líder, Roberto Villate, por supuesto financiamiento electoral ilícito, pero este no ha acudido a la citación de la pesquisidora, al asegurar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le ha notificado el trasladado su expediente.

«El Juzgado de Paz se inhibió de conocer la solicitud de antejuicio, y la CSJ no me notificó su resolución de haberlo trasladado a la juez pesquisidora, lo cual viola mi derecho de defensa», asegura el parlamentario.

Añade que espera la resolución de todos los recursos que ha interpuesto para no presentarse a las citaciones.

Villate fue consultado por periodistas sobre la denuncia en su contra y su postura al respecto no fue ni en contra ni a favor, sino más bien neutral.

Todo es un procedimiento penal. El día de ayer -29 de agosto- empecé a leer el legajo de copias, hoy continúo con lo mismo, para poder formar un juicio de lo que ellos están manifestando”, dijo, admitiendo que la denuncia lo tomó de sorpresa.

Indicó que desconoce los motivos de la denuncia cuando Lider se presentó en la sede de la CICIG para entregar la lista de financistas de su partido.

Qué va a pasar mañana lo desconozco. Debo involucrarme en el procedimiento y al tener el concepto general de todo poder asumir una posición de defensa”, refirió Villate quien lucía severamente afectado.

Concluyó asegurando que “toda la contabilidad del partido se entregó al TSE cuando nos lo requirió, luego no se más que pudo haber pasado”.

Las nuevas caras para el Congreso de la República

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS