Canal Antigua

Somos información

Roberto Molina Barreto explica motivos de voto disidente en caso de estatutos del COG

2 minutos de lectura

La Corte de Constitucionalidad emite comunicado en el cual asegura que la suspensión provisional de estatutos del COG se basó en «elementos técnicos».

Luego de que un grupo de atletas de Guatemala realizará una conferencia de prensa para solicitar a la CC de que reconsidere su postura y levante la suspensión provisional a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, la Corte de Constitucionalidad se pronunció por medio de un comunicado, en el que justificó su decisión de suspender los estatutos del COG.

La CC detalló que analizaron los expedientes y establecieron que existen “elementos técnicos” para la suspensión provisional de dichas normas, por lo que será en sentencia donde se resolverán en definitiva dichos expedientes.

Además señalaron que el actuar de ellos está apegado a la defensa del orden constitucionalidad y no está sujeta a presiones que puedan ejercer mediante campañas mediáticas impulsadas con el ánimo de desinformar a la población en general.

Por su parte el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, emitió un comunicado para explicar los motivos de su voto razonado disidente, detallando que en este caso no sólo prosiguió indebidamente, sino que, sin la concurrencia de los requisitos previstos en la ley, la mayoría de magistrados decretó la suspensión provisional de toda la normativa denunciada, tras estimar que es “notoria su inconstitucionalidad.

El Comité Olímpico Internacional ha fijado el 31 de agosto para que para que se revoque la decisión y se respete la Carta Olímpica para no emitir ninguna sanción internacional en contra de Guatemala.