ACTUALIDAD

¿Cómo minimizar los riesgos informáticos?

12 octubre, 2018 Redaccion Contrapoder

Los delitos cibernéticos van más allá de la vulneración del nivel de información o financiero, pues atentan contra la vida al considerarse otra forma de operar del crimen organizado. Al respecto, expertos de ESET y Microsoft brindan algunas recomendaciones para evitar riesgos informáticos.

No ingresar a enlaces sospechosos: evitar dar clic en hipervínculos o enlaces de procedencia dudosa o desconocida, para prevenir el acceso a páginas web que posean amenazas informáticas.

No acceder a sitios web de dudosa reputación: es importante tomar en cuenta que muchos suelen promocionarse con datos que llaman la atención del usuario, como compra de productos, ofertas o incluso viajes gratis.

Erick Sosa, gerente de tecnologías de nube para Latam central de Microsoft, opina que para mantenerse al ritmo de los nuevos tipos de ataques cibernéticos las empresas deben evolucionar en su postura de seguridad.

Microsoft considera que las mejores prácticas de seguridad deberían incluir:

-Actualizar el software con regularidad o utilizar un sistema operativo que lo haga automáticamente.

-Asegurarse que el software de antivirus está actualizado.

-Subir y hacer una copia de seguridad de los archivos y comprobar periódicamente que las copias de seguridad funcionan.

-Utilizar métodos de autenticación fuertes, como la multifactorial o la biométrica.

-Practicar hábitos seguros en línea; no dar clic en correos electrónicos, enlaces o adjuntos de fuentes desconocidas.

¿Qué sistemas están utilizando hoy las grandes empresas? En el caso de las grandes compañías, se utiliza una estrategia de seguridad por capas, en la que se protegen los perímetros físicos utilizando productos como firewalls y luego cada una de las diferentes formas de acceso a las aplicaciones, bases de datos, escritorios y, por supuesto, documentos. 

Los sistemas pueden variar según lo que se proteja. Existen diferentes tecnologías especializadas en cada una de las capas, como emisores de certificados digitales, firewalls y otros. 

Aceptar solo contactos conocidos. Tanto en los clientes de mensajería instantánea como en las redes sociales es recomendable aceptar e interactuar solo con contactos conocidos. De esta manera se evitar acceder a los perfiles creados por los atacantes que buscan robar información.

La llamada “estafa nigeriana” está volviendo nuevamente a las redes sociales. Así se le conoce porque al principio enviaban supuestos mensajes desde Nigeria. Se trata de un falso perfil ofreciendo al usuario la oportunidad de hacerse millonario por “el simple hecho de no pagar impuestos”.

A cambio, el usuario proporciona el número de cuenta, entre otros datos, y se le induce a pagar desde Q10 mil en adelante, para “recibir” US$5 millones.

Otra recomendación de ESET es utilizar tecnologías de seguridad, como antivirus, firewall, evitar el ingreso de información personal en formularios web dudosos y utilizar las contraseñas fuertes, para evitar ser víctima de robo de tarjetas de crédito o débito, así como del ingreso a portales financieros.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS