Canal Antigua

Somos información

Revelan deuda de US$60 millones de 3 empresas por regalías petroleras

2 minutos de lectura

Tras una auditoría realizada al Ministerio de Energía y Minas, el titular de dicha cartera indicó que aún hay tres empresas que les adeuda al Estado más de 60 millones de dólares.

La Contraloría General de Cuentas realizó una auditoría denominada de de cumplimiento con seguridad limitada realizada al Ministerio de Energía y Minas, donde se estableció que existe responsabilidad del actual ministro, así como de los dos anteriores, en el impago de regalías petroleras al Estado por más de US$11 millones.

Aproximadamente tres empresas petroleras tenían regalías pendientes de pagarle al Estado y fianzas de cumplimiento pendientes de presentar, con atrasos, incluso de una década.

Derivado de ello, el Ministro de Energía y Minas, indicó que la Contraloría no hizo una evaluación “correcta” ya que él presentó pruebas de descargo y no se obtuvo una consideración, por ello, estará planteando una contra revisión.

Pimentel indicó que hasta la fecha hay tres empresas que tienen deudas con el Estado de Guatemala y resaltó que ahora los cobros pasarán a proceso judiciales.

El capital adeudado de los tres contratos superan los 12 millones de dólares y con multas e intereses este ya supera los 60 millones de dólares.

Las multas que impuso la Contraloría en años anteriores van desde los Q29 mil 225 hasta los Q13 mil 175 a otros empleados del MEM, entre directores y asesores que habrían tenido responsabilidad en no cobrar las regalías ni las multas relacionadas con el incumplimiento de fianzas.