ACTUALIDAD

¿Comiste mucho? ¡Retoma tu dieta después de las vacaciones!

18 abril, 2017 Redaccion Canal Antigua

Es común que cuando estamos lejos de casa, o simplemente interrumpimos nuestra rutina, se alteren los buenos hábitos como una dieta balanceada. Es momento de volver al buen camino.

Como todas las fechas señaladas en nuestra cultura, la Semana Santa tiene sus platillos tradicionales, además las personas aprovechan para comer fuera de casa y experimentar con platos diferentes. También es común que se consuman bebidas con contenido alcohólico.

via GIPHY

Afortunadamente, este asueto también está relacionado con actividades físicas como caminar para ver procesiones, o nadar y practicar otros deportes si se va a la playa o piscina. Eso podría reducir el impacto que tendrá nuestro consumo de calorías. Ahora es cuando las personas buscan cómo borrar los rastros de una mayor ingesta de comida.

Aunque hacer “desintoxicaciones” y ayunos es popular, pues se cree que así se eliminan toxinas y otras sustancias, la nutricionista colombiana Diana Milena Rojas aconseja tener cuidado. “Hay escasa evidencia científica que muestra que esto desintoxica o limpia el cuerpo. La verdad es que nuestro hígado, los riñones y el sistema digestivo están bien diseñados para librar el cuerpo de los residuos, no hay necesidad de limpiar nuestro cuerpo a través de jugos u otros tipos de ayunos”, explica.

Váscula dieta peso

Rojas opina que hacer una de estas desintoxicaciones en ciertas personas puede provocar deficiencias nutricionales. “Es importante consultar con su nutricionista o médico primero. Para algunas personas un batido en las mañanas en ayunas es inofensivo, pero para otros, puede ser peligroso”, considera.

Así que si lo que quieres es bajar de peso y ponerte en forma, sigue las recomendaciones de los profesionales.

El dilema de siempre

Todos nos hemos preguntado ¿qué es mejor para bajar de peso: reducir las calorías o aumentar el ejercicio físico? Según Donald Hensrud, del programa de Vida Sana de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, reducir la cantidad de calorías mediante cambios en la dieta parece favorecer la pérdida de peso con mayor eficacia que hacer ejercicio y actividad física.

Sin embargo, asegura que la actividad física también es importante para el control del peso.

“La clave para bajar de peso es consumir menos calorías de las que uno quema. Para la mayoría de las personas, es más fácil reducir su consumo de calorías que quemar más calorías a través de un aumento en el ejercicio físico”, explica.

via GIPHY

Es por eso que el experto dice que reducir las calorías a través de una dieta en general resulta más eficaz para bajar de peso; pero hacer ambas cosas (reducir las calorías y hacer ejercicio) te dará las mejores posibilidades de bajar de peso. Tener una vida activa puede ayudarte a quemar más calorías que solo hacer dieta.

Ejercicio constante, calorías adecuadas

Por otro lado, Hensrud dice que el ejercicio físico también es importante porque ayuda a mantener el peso alcanzado. “Los estudios muestran que las personas que bajan de peso y lo mantienen a largo plazo son las que hacen actividad física de manera regular”, asegura.

Además, no dejes de comer drásticamente. “Si se pierde peso mediante una dieta estricta o con la drástica limitación a 400 u 800 calorías por día, habrá más probabilidad de recuperar el peso con rapidez, a menudo en un plazo de seis meses, después de haber dejado la dieta”, finaliza.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS