ACTUALIDAD

Retiran homenaje en España a Rigoberta Menchú, por su apoyo a Cataluña

10 octubre, 2017 Marco Sajquin

Luego de que expresara su apoyo a la independencia de Cataluña, la alcaldía de Valladolid, retiró la posibilidad de que una calle de esa ciudad, tenga el nombre de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Controversia y expectativa

Según una publicación del diario ABC de España, el anuncio fue realizado por el jefe edil de la citada metrópoli, Óscar Puente, quien aseguró que su intención es “no crear controversia”.

Puente dijo que las declaraciones de Menchú sobre la situación de Cataluña han generado “tensión y conflicto en una parte importante de la población”, cita la nota.

Añadió que no es el “momento oportuno” para ponerle el nombre de Menchú a una calle de esa urbe española.

Consultada por Canal Antigua Digital, Menchú adujo no conocer la noticia, y que por “lo delicado del tema”, y de la situación de Cataluña, debe “averiguar” antes de dar su postura.

Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992, Menchú condenó por medio de Tuiter, el pasado 2 de octubre, la actuación del Gobierno español en contra del pueblo catalán, y la “represión” llevada a cabo.


Un día después, en la misma red social, hizo un llamado a que terminara la violencia contra “los pueblos que defienden su autonomía y libre determinación”.

El Gobierno español vive momentos de expectativa, pues a las 10, hora de Guatemala, el presidente catalán Carles Puigdemont, acudirá al Parlamento de esa región, para una posible declaración de independencia unilateral.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS