ACTUALIDAD

Retiran caso de genocidio a juez Claudette Dominguez

18 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

La sala segunda de apelaciones de mayor riesgo retiró el caso de genocidio de manos de la jueza de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, luego de que querellantes adhesivos la recusaran bajo el argumento de falta de imparcialidad.

Por sanidad procesal, la sala segunda de apelaciones de mayor riesgo determinó separar a la juez de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, del caso por genocidio que se conoce en su judicatura.

Esto luego de que los querellantes adhesivos la recusaron bajo el argumento de la carencia de imparcialidad.

A criterio de los magistrados, aunque la jueza ha resuelto a derecho, se han recibido constantes recusaciones y para evitar otras interpretaciones, es mejor que otra juzgadora conozca el caso.

Con esta decisión, el expediente pasa ahora a manos de la jueza de mayor riesgo C, Silvia de León.

En este proceso aún está pendiente por conocer la audiencia de primera declaración de Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez acusado de participar en el supuesto genocidio de personas ixiles en los años 1982 y 1983. 

La audiencia se retrasó debido a la recusación planteada contra Domínguez, por lo que ahora deberá ser conocida por De León.

En este mismo caso, el año pasado se absolvió al jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, pues aunque el tribunal confirma que existió genocidio en el país contra la población Ixil, no hay indicios de que éste participara, mientras se esperaba procesar por segunda vez al ex jefe de estado de facto, José Efraín Ríos Montt, pero falleció el año pasado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS