ACTUALIDAD

Resumen de gabinete electo por el Presidente Giammattei

14 enero, 2020 Cindy Molina

Este día entrarán a tomar posesión las autoridades electas para el 2020 al 2024, Canal Antigua se dio a la tarea de invitar a los Ministros, al Presidente Giammattei y al Vicepresidente Castillo al programa “A las 845” esto para analizar los proyectos y cómo estarán trabajando para estos cuatro años.

Canal Antigua tuvo en exclusiva las entrevistas con El Presidente Electo, Alejandro Giammattei, Vicepresidente, Guillermo Castillo, y los Ministros designados. Se tocaron temas importantes y comentaron los planes que tienen cada uno para sus carteras en los Análisis de “A las 845”

El Vicepresidente Guillermo Castillo, quien tomará posesión junto a Alejandro Giammattei el 14 de enero próximo. estuvo como invitado a los estudios de “A Las 845” Mencionando acerca del equipo de trabajo y en que estarán trabajando para el 2020.

Se contó también con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Bolo, y comentaba de los retos sobre el tema migratorio, donde mencionaba que no es solo un tema nacional ya que se debe hablar con El Salvador, Honduras, Belice; e incluso Nicaragua. También argumentó que en lo que se refiera a la trata de personas se trabaje de manera conjunta con países como México.

Ya hablando de Finanzas, Alvaro Ricci comentaba sobre los retos que se tiene para estos cuatro años de Gobierno, asegurando que se ha pedido apoyo al Banco Mundial para que se dé acompañamiento en el tema de transición. Por tema de presupuesto para 2020, dice que ya tienen conocimiento sobre el tema y tienen presentes sus proyecciones.

En tema de Economía, Antonio Malouf, comentaba que la exportación es el camino para mejorar la economía del país, calificando al mercado de Guatemala como “muy pequeño”.

También aseguró que, Muchos de los millones de los habitantes de la nación están bajo una línea de pobreza, y que para vender los productos se debe salir a mercado internacional.

Para Hugo Monroy, Ministro de Salud electo por Giammattei, comentaba a las cámaras de Canal Antigua que ya se está en pláticas con organizaciones internacionales, sector privado, universidades del país. Ya se tuvo una plática con el sindicato mayoritario. Siempre han visto al sindicato y al ministerio como dos entes separados pero enfatizaba que son un equipo.

En torno a la Educación, la Ministra Electa Claudia Ruiz Cassasola, adujo que en su gestión, buscará promover una reforma educativa, y poder proporcionar educación con pertinencia cultural y curricular. Se Busca un Curriculum Nacional Base que responda a las necesidades e intereses de los niños.

Raul Romero, Ministro Electo de Desarrollo Social, resaltó que para su gestión en el Ministerio, los programas sociales se politizaron y generaron dependencia.

Romero resaltó que los problemas sociales no fueron un invento, deben ser entendidos como un instrumento de política de Estado para generar condiciones de vida para la pobreza.

Rafael Lobos Madrid, Ministro de Trabajo electo para este 2020, enfatizó que para mejorar la calidad de vida laboral, es justificar que se necesita fortalecer el tema del apoyo a la parte que genera empleo. Y que no tener el soporte económico para realizar cambios es un asunto que calificó de complicado.

Canal Antigua también tuvo el placer de recibir a los Ministros de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas y al Presiente Alejandro Giammattei que toma posesión este día.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS