Restricciones en el OJ para evitar contagios de COVID-19 dejaron más de 31 mil audiencias suspendidas

Durante el tiempo que duró la actividad inusual en el Organismo judicial por las medidas de restricción para evitar contagios de COVID-19, se contabilizan más de 31 mil audiencias suspendidas, lo que aumentó la mora judicial.

Debido a las restricciones vividas en el país desde el 22 de marzo hasta el pasado 30 de septiembre, el Organismo Judicial paralizó labores y aunque se mantuvieron algunos juzgados en funcionamiento para conocer medidas sustitutivas y otras audiencias de urgencia constitucional, la Cámara Penal contabiliza más de 31 mil audiencias suspendidas durante ese tiempo.

Según Baquíax, uno de los problemas que enfrenta el organismo es la falta de jueces, pues de acuerdo a las estimaciones de población, deben existir 17 jueces por cada 100 mil habitantes, a la fecha solo hay 6, por lo que también este problema provoca que los procesos que conocen los diferentes juzgados queden estancados.

A la fecha, el organismo judicial ha dictado 13 mil 137 prisiones preventivas, mientras que ha beneficiado a 29 mil 279 personas con medida sustitutiva y se ha condenado a 11 mil 148 personas.

Sin embargo para salir de la mora judicial se prevé que antes de fin de mes se incorporen más jueces.

De momento el Organismo judicial continúa trabajando por turnos, y se siguen programando audiencias que quedaron retrasadas a modo de recuperar el tiempo perdido durante los últimos 5 meses y así avanzar en la mayoría de casos que quedaron varados a consecuencia de la pandemia.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario