ACTUALIDAD

«El renacer de una obra maestra», estos son los detalles del remozamiento del Palacio Nacional

2 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

El próximo 12 septiembre se entregarán los trabajos de restauración en la fachada frontal del Palacio Nacional, un año después de que iniciaran, para rescatar esa obra monumental.

El coloso verde que ha sido testigo de la historia de Guatemala, vivió décadas de abandono sufriendo en silencio los embates del clima y de aquellos que no comprendían la maravillosa obra arquitectónica que arrebató suspiros de asombro en una época en que nadie creyó que pudiera nacer una montaña color esmeralda en el corazón del kilómetro cero.

Su soñador fue el presidente Jorge Ubico, quien inició su construcción en enero de 1939 hasta culminar el 10 de noviembre de 1943, su fecha de cumpleaños.

Setenta y cinco años después, sigue en pie, y, aunque el tiempo le ha dejado huellas, sus glorias del pasado siguen arrancando miradas de fascinación.

Remozamiento del Palacio

En febrero de 2018 se inició una tarea maratónica: la restauración del Palacio Nacional, una misión nada fácil, pues se trataba de recuperar el pasado con lo moderno, pero con pocos detalles y pistas de cómo se materializó aquel majestuoso edificio.

Dieciocho meses después, entre mantos negros y el ruido de los hombres trabajando la piedra, los guatemaltecos lo han visto resurgir, aunque ha sido un proceso de mucha paciencia y dedicación de los 120 obreros que trabajan en su restauración.

Con la revisión de varios espacios, se descubrió que, por error, se sumaron 30 centímetros de materiales que no podrán ser retirados, problema que debe resolverse, pues el tiempo provocaría daños serios en la estructura.

El reto de este trabajo, es lograr que las siguientes autoridades asuman el compromiso de continuar con su restauración, misma que hasta el momento ha tenido un costo de Q22 millones.

La obra se entregará antes de las fiestas de Independencia del 15 de septiembre, y se ha incluido en el presupuesto del próximo año para iniciar los trabajos de fachada que está sobre la 6a avenida, hasta darle una vuelta completa y devolverle a toda la estructura el color verde que le hizo ganarse el sobrenombre del “guacamolón”.

Luego de su entrega se solicitará el apoyo, para el resguardo de los trabajos ya realizados, a la Guardia Presidencial, que con 36 hombres, se encargará de velar por que esos brillos recuperados de las glorias pasadas del Palacio, perduren para las futuras generaciones.

*Con información de Jennifer Marroquín

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS