Canal Antigua

Somos información

Remesas familiares se incrementaron en septiembre según el boletín económico mensual de Fundesa

2 minutos de lectura

FUNDESA dio a conocer dentro del reporte los principales indicadores de la economía durante agosto y septiembre 2020. El índice de precios al consumidor presentó una variación interanual de 4.97 por ciento en septiembre, superior en 3.17 puntos porcentuales al registrado en el 2019.

La inflación anual de 4.97 por ciento se mantiene dentro del rango previsto por la Junta Monetaria. El nivel de inflación registrado en septiembre es debido al incremento de transporte, bienes y servicios diversos, alimentos, restaurantes y vivienda.

El precio internacional de barril de petróleo del mes de agosto registró un promedio de $42.26, lo que supone una disminución de 22.9 por ciento respecto a agosto 2019 y un incremento de 3.7 por ciento respecto al mes anterior.

El índice Mensual de Actividad Económica, de acuerdo con la metodología utilizada por BANGUAT, registró una tasa de crecimiento negativo de -2.2 por ciento, inferior en 5.9 puntos porcentuales al mes de agosto del año pasado.

En el sector externo, el ingreso de divisas por remesas subió en septiembre, registró un monto de $1,050 millones. El ingreso acumulado durante los primeros nueve meses de este 2020 fue de $8,060 millones, lo que significa un crecimiento de 4 por ciento.

El ingreso de divisas por turismo en el mes de septiembre, registró un monto de $531,600 millones, comparado con $52 millones en 2019. Esto representa una pérdida de divisas durante este año hasta el mes de septiembre que suma $547.3 millones.

En cuanto al comercio exterior el ingreso de divisas por exportaciones registra un monto acumulado hasta el 31 de agosto con un incremento de 5.7 por ciento debido a variaciones de diferentes rubros, principalmente por productos tradicionales, como el cardamomo, banano, frutas y preparados, verduras y legumbres, caucho natural, entre otros. Por otra parte, se registran caídas en los ingresos de divisas por las exportaciones de azúcar, artículos de vestuario, entre otros.

Cabe destacar que hasta el 31 de septiembre 2020, el crédito bancario al sector privado registró un saldo de alrededor de Q218,900 millones, que incluye créditos tanto en quetzales como en dólares.

Ahora bien, la recaudación tributaria cae 7.3 por ciento en agosto, que registró un monto de Q38,553 millones. La recaudación neta no superó la meta establecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *