Reglamento para la gestión de residuos y desechos sólidos

Reglamento para la Gestión de residuos y desechos sólidos Dando seguimiento al contexto acerca del tema el 9 de agosto último, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicaron en el Diario de Centro América el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

El Reglamento para la Gestión de residuos y desechos sólidos es un tema de seguimiento y para entrar en antecedentes. El 9 de agosto último, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicaron en el Diario de Centro América el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

Su objetivo, según la publicación del acuerdo 164 – 2021, es establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.

Este jueves 12 de agosto, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado de prensa en el que indica que el reglamento permitirá contar con un marco normativo adecuado para la gestión integral de los residuos y desechos.

Añadió que la normativa es un “claro avance” para la adecuada gestión de los residuos y desechos sólidos.

Entre los puntos del acuerdo se establece que las personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos, deberán separarlos al momento de su generación, de acuerdo con una clasificación de reciclaje.

La Cartera de Ambiente implementa soluciones integrales

E objetivo es  reducir toda contaminación ambiental en el país, principalmente la que llega a las fuentes hídricas como el río Motagua.

Con el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021, se cuenta con una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.

Uno de los afluentes afectados por el incorrecto manejo de los desechos sólidos es el río Motagua, que tiene una cuenca de 486 kilómetros de longitud, y sus servicios ecosistémicos benefician a unos ocho millones de personas que viven en los 14 departamentos que recorre.

El nuevo reglamento establece normas técnicas ambientales y sanitarias que buscan evitar el deterioro ambiental, reducir la contaminación de los sistemas ambientales y mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco.

El MARN coordinará con las municipalidades la elaboración de planes para la gestión integral de los residuos, así como guías relacionadas con las políticas generales del Estado y con la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, y verificará que se cumplan los objetivos, regulaciones, normas y especificaciones técnicas.

 

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario