ACTUALIDAD

Regina José Galindo se pone "en los vestidos" de las víctimas de violencia

6 marzo, 2017 Redaccion Canal Antigua

«No quiero ponerme en los zapatos del otro, quiero ponerme en los vestidos de las otras», dice la artista guatemalteca Regina José Galindo. Con esto en mente, este lunes 6 de marzo inició el performance «Presencia».

«Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Mindi, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen. Todas ellas con un proyecto de vida, familia, trabajo, sueños. Todas ellas fueron silenciadas, arrebatadas de las formas más violentas de esta tierra, en contra de su voluntad. Todas ellas fueron asesinadas en Guatemala», explica la artista.

Tomado del Facebook del evento Presencia
Tomado del Facebook del evento Presencia

Este es un proyecto sobre la energía de estas mujeres, se quiere reinvindicarlas, hablar de ellas y honrar lo que fue su vida. «Llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar acá, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos», comparte Galindo. Cada día ella lucirá prendas que pertenecieron a una víctima de femicidio.

Este lunes 6 de marzo Galindo usó un vestido de Saira Cristina Montecinos Reyes, madre de seis hijas. Su familia cuenta que ella era una mujer divertida, llena de energía y hermosa. Montecinos fue asesinada cuando tenía 36 años, la encontraron en un río de aguas sucias con señales de violencia sexual y además la desfiguraron a pedradas. Ella había iniciado una nueva relación que resultó ser violenta por lo que la pareja es el principal sospechoso. El caso no ha sido resuelto.

Foto: Luis Soto / Contrapoder
Foto: Luis Soto / Contrapoder

El proyecto Presencia se realiza en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer y cuenta con el apoyo de Fundación Sobrevivientes, entre otras instituciones y personas. «Pero especialmente es posible gracias al apoyo de los familiares de estas mujeres que soportan la pérdida con fortaleza y no desfallecen en la búsqueda de justicia», afirma la artista.

Presencia se realizará en dos sedes. De este lunes 6 de marzo al jueves 9 en en Casa Ibargüen (7ª avenida 11-66, zona 1, Ciudad de Guatemala), y del viernes 10 de marzo al domingo 12 en Casa de la Memoria (6ª avenida y 1ª calle zona 1, Ciudad de Guatemala.) Más información aquí. 

 

*Foto principal cortesía de Ameno Córdova

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS